Usted está en:

¿Qué es la valoración integral en salud y por qué es fundamental para la primera infancia?

¿Qué es la valoración integral en salud y por qué es fundamental para la primera infancia?
Septiembre 27, 2021
Desde su nacimiento, las niñas y niños colombianos tienen garantizado el derecho a la salud. Una de las formas en las que se materializa ese derecho es gracias a la consulta integral para la promoción y mantenimiento de la salud.
Se trata de un conjunto de 12 consultas gratuitas que ofrecen todas las entidades de salud en el territorio nacional para las niñas y niños desde el primer mes de nacido a los dos meses, cuatro meses, seis meses, 9 meses, 12 meses, 18 meses, 2 años, 2 años y medio, a los 3 años, 4 años y 5 años.
 
La pandemia redujo la asistencia presencial de las niñas, niños y sus familias a la valoración integral, pero gracias al avance en el Plan Nacional de Vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento físico, acudir a los centros asistenciales es seguro y confiable para todos.
 
Según el doctor Carlos Alberto Montoya, pediatra de la Universidad de Caldas, la valoración integral es un espacio de relacionamiento entre el profesional de la salud y las madres, padres o cuidadores, fundamental para conocer todos los aspectos que rodean el desarrollo y crecimiento de un niño o niña en su primera infancia y para la detección temprana de riesgos para su intervención.
 
En Mis Manos Te Enseñan, el doctor Montoya nos explica a profundidad todo lo que necesitas saber de la consulta integral para la promoción y mantenimiento de la salud en la primera infancia.