Usted está en:
Junio 16, 2022

La democracia también es para los niños, adolescentes y jóvenes

La democracia también es para los niños, adolescentes y jóvenes
Colombia tiene una gran tradición democrática, que ha ido evolucionando de acuerdo con la realidad del país. Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes son primordiales en la organización social y en la medida en que ellos participen más, el sistema democrático se fortalecerá.
La democracia también es para los niños, adolescentes y jóvenes
Como actores de este proceso social deben tener en cuenta la importancia de respetar la opinión de los contrarios, así como sus derechos. La democracia se aprende desde los hogares, la escuela y la vida en comunidad; por ejemplo, con el cumplimiento de las órdenes de los padres o cuidadores, también cuando se escoge qué actividad realizar en los tiempos de descanso como leer, jugar, dibujar, entre otras acciones.

Dentro de la democracia hay un mecanismo de participación muy importante que es el derecho al voto. En Colombia pueden ejercerlo quienes ya tengan 18 años o más y posean su cédula de ciudadanía; además, deben tener la nacionalidad colombiana y no haber perdido los derechos políticos.

Democracia

Es una forma de gobierno en la que los ciudadanos eligen a las personas que quieren que les gobierne.

Elecciones

Las elecciones son el método por el que se elige a las personas que van a gobernar. Es un proceso con varias fases.

El voto

El voto contiene la decisión que cada ciudadano toma libremente sobre la persona que quiere que lo represente en un determinado cargo de elección popular.

De esta forma se eligen el presidente, congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y miembros de juntas administradoras locales. El voto es una decisión que cada elector debe tomar libremente y sin presiones. Uno de los deberes como ciudadano es escoger la mejor decisión posible de acuerdo con las convicciones personales y conocer los programas y propuestas de cada candidato.