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Mayo 5, 2022

Juegos, lenguajes y mundos posibles de niñas y niños

Juegos, lenguajes y mundos posibles de niñas y niños
«Cuando los niños y niñas están en la calle, y las personas se comprometen con ellos y ellas, tienen una actitud distinta, más amable hacia la ciudad. Donde niños y niñas están jugando y se movilizan, los espacios se sienten más seguros», afirma Francesco Tonucci.
Juegos, lenguajes y mundos posibles de niñas y niños
La participación activa y con incidencia de niñas y niños como derecho manifiesta una serie de desarrollos sociales que potencian una condición  activa, con progresivos niveles de autonomía, decisión, responsabilidad, opinión, y criterio. Así, ellos y ellas desarrollan procesos de identidad, socialización y construcción de ciudadanía que les posibilitan incidir en los entornos (familiar, institucional, comunitario) a nivel social y político.


 
La participación infantil es, por tanto, la posibilidad y práctica cotidiana de expresión de «ser» niño o niña  a partir de su capacidad de actuación activa al decir, incidir y decidir respecto a aquello que les acontece y las situaciones que les afectan. Estas expresiones de «ser» niños y niñas se muestran al mundo con lenguajes propios que narran sus experiencias de vida en relación consigo mismos, con sus pares, sus familias, sus comunidades que los acogen.

Por ello, desde Mis Manos Te Enseñan hacemos la invitación a celebrar los derechos, a celebrar el Día de la Niñez, a lo largo de todo el año, a través de espacios de participación para que se expresen con todos sus lenguajes. Así, cobran importancia iniciativas de juego, lenguajes y mundos posibles de niñas y niños, para que habiten los espacios públicos-comunitarios, a través del recorrer, descubrir, crear, jugar y explorar sus territorios.
 
Esto como expresión de relacionamiento consigo mismos, con sus pares, sus familias y comunidades desde la intervención, la irrupción y las acciones que vinculan a acciones colectivas.