Usted está en:

Generaciones Sacúdete

Así somos las Generaciones Sacúdete
Las Generaciones Sacúdete es la estrategia que acompaña a adolescentes y jóvenes en el fortalecimiento de las habilidades 4.0, para la estructuración de sus proyectos de vida, a partir de la identificación de sus talentos, de la promoción efectiva de sus derechos y de la prevención de riesgos.
imagen decorativa

Esto se da, a partir de la implementación de una metodología disruptiva que permitirá a adolescentes y jóvenes desarrollar proyectos innovadores que pueden transformar sus territorios, estructurar y fortalecer emprendimientos locales, vincularse a educación media y superior y desarrollar vocaciones u oficios particulares, a través de experiencias como:

  • Talleres que nos conectan con las tres (3) megatendencias que están transformando el mundo: las digitales, las sociales y culturales. Aprendiendo cómo interactuar con la tecnología, a construir redes de desarrollo, a ser líderes empáticos y a trabajar en comunidad con enfoque diferencial.
  • Talleres y asesorías especializadas para el desarrollo de una mentalidad emprendedora, en donde acompañaremos la estructuración de modelos de negocio y fortalecimiento de emprendimientos locales.
  • Espacios de formación para el reconocimiento y ejercicio de los derechos para fortalecer las habilidades y así prevenir riesgos.
  • Servicios personalizados para que adolescentes y jóvenes se conecten con oportunidades de emprendimiento, educación y empleo.
  • Espacios de encuentro y diálogo con diferentes referentes juveniles locales y nacionales.
  • Laboratorios de innovación.
  • Entrenamientos disruptivos, tipo bootcamps.
  • Actividades culturales.
 

Un modelo metodológico que sacude

Generaciones Sacúdete esta concebido bajo un modelo metodológico que consta de tres fases:
 
1

Inspírate:

talleres, experiencias, actividades y encuentros, diseñados para el fortalecimiento de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos y las habilidades esenciales, aproximando a los jóvenes a las megatendencias que están liderando el mundo en materia tecnológica, social y cultural. Las actividades diseñadas propenden por el fortalecimiento de habilidades esenciales en los adolescentes y jóvenes.

2

Enfócate:

actividades de acompañamiento en el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes, brindándoles herramientas basadas en la innovación, la creatividad y su contexto territorial.

3

Transfórmate:

busca fortalecer los proyectos de vida de los jóvenes mediante la articulación de la oferta institucional, garantizando el acceso a programas, proyectos, esquemas de empleabililidad, venta de servicios y demás, que promuevan la ruta de las 3E: • Educación • Empleabilidad • Emprendimiento.

 

Impactando el presente y futuro

 
  • Hemos desarrollado una estrategia que alinea a adolescentes y jóvenes con las necesidades de la 4ta. revolución industrial, fomentando un proceso de acompañamiento, la formación de ciudadanos creativos y comprometidos, con el desarrollo de su territorio, además de personas conscientes y responsables con el medio ambiente.

  • Acompañamos el fortalecimiento de las habilidades para estos dos propósitos, darle a conocer a los jóvenes las megatendencias que están transformando el mundo, fortalecer sus habilidades esenciales, las antes llamadas blandas, desarrollar habilidades técnicas para la estructuración de sus proyectos de vida, y acercar la oferta de las diferentes instituciones para que puedan continuar con estudios y formación.

¿Quiénes son los beneficiarios de Generaciones Sacúdete?

 
  • Nuestros adolescentes y jóvenes, quienes son el motor más importante de este programa mediante el cual promovemos su participación, además de acompañarlos en la formulación de iniciativas de transformación social propuestas por ellos mismos.

  • Adolescentes y jóvenes que habitan en zonas de alta vulnerabilidad social, algunas víctimas del conflicto y las violencias, por lo que estaremos presentes en las zonas del país con poca presencia institucional.

Las regiones se sacudirán

 
  • Llegaremos a todo el territorio nacional. Estaremos presentes en 980 municipios, logrando integrar a los participantes en las megatendencias y en las habilidades 4.0, que potencialicen la capacidad de transformación individual y la construcción de sus proyectos de vida.

  • Acompañaremos a adolescentes y jóvenes en este proceso de reinvención que nos plantea el mundo ante la nueva normalidad, pues tal como lo hemos sostenido, la juventud es la bandera de este país, porque son innovación, creatividad y fuerza.