Usted está en:
Mayo 23, 2022

Entendiendo la mendicidad como problemática y no como negligencia

Entendiendo la mendicidad como problemática y no como negligencia
La mendicidad es una problemática social que se encuentra directamente relacionada con la desigualdad y la pobreza. Es la práctica de pedir dinero en puntos específicos de las calles. Es un fenómeno que resulta de contextos de pobreza, desplazamiento forzado, conflicto armado o flujos migratorios y no es, en sí, una vulneración de derechos; sin embargo, expone a niñas, niños y adolescentes a situaciones de amenaza o vulneración. En Mis Manos Te Enseñan te contamos más sobre esto.
Entendiendo la mendicidad como problemática y no como negligencia
La legislación colombiana prevé la mendicidad infantil dentro del artículo 93 del Código Penal que habla sobra la explotación de menores de edad, y en el que se manifiesta que aquellas personas que utilicen de forma directa o mediante un tercero a niños para mendigar, tendrá una sanción.

Existen varias razones por las que un niño, niña o adolescente termina ejerciendo la mendicidad; en primer lugar, esta práctica se constituye como la única forma de ayudar a su familia generando un ingreso adicional, a este tipo de mendicidad se le conoce como mendicidad propia.

Y, en segundo lugar, está la mendicidad ajena en la que los menores de edad son coaccionados a realizar esta conducta, afectando así su salud física y mental. Este tipo de mendicidad es considerada como delito y tiene consecuencias penales.

Los niños, niñas y adolescentes que se ven expuestos a contextos de mendicidad enfrentan dificultades en:
  • Vida en calle
  • Alta permanencia en calle
  • Trabajo infantil
  • Violencia sexual
  • Trata de personas
  • Maltrato
  • Utilización por grupos armados organizados al margen de la ley
  • Otras violencias generadas por los escenarios públicos donde son ubicados por sus padres o cuidadores
Todo lo que viven en calle incide de manera importante en su desarrollo integral.

Al identificar una situación de amenaza o vulneración de derechos en el contexto de la mendicidad, ¡denuncia!

El ICBF ha dispuesto de 51 Equipos Móviles de Protección Integral, para hacer búsqueda activa de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, vida en calle, alta permanencia en calle o mendicidad.

Es importante resaltar que la mendicidad puede representar una forma de pobreza y no se puede criminalizar esta situación ni revictimizar la población que se encuentra bajo estas circunstancias.