Usted está en:
Mayo 25, 2021

¿En qué se benefician las niñas, niños y adolescentes con el Sistema Único de Información de la Niñez del ICBF?

¿En qué se benefician las niñas, niños y adolescentes con el Sistema Único de Información de la Niñez del ICBF?
Desde 2012, el Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de un componente de seguimiento y evaluación, está fortaleciendo día a día el cumplimiento de la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el ámbito departamental y municipal en Colombia.
¿En qué se benefician las niñas, niños y adolescentes con el Sistema Único de Información de la Niñez del ICBF?
Desde su implementación, la arquitectura de este sistema permite que se recolecten datos de la atención integral que brindan todas las entidades que componen el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) a las niñas, niños y adolescentes en el país, el cual incluye variantes de tipo histórico y evolutivo, y están orientadas por temas que son claves para fortalecer los procesos de toma de decisiones de las entidades del Estado que tienen responsabilidades directas e indirectas en la protección y atención integral de la niñez y la adolescencia.
 
Sin embargo, no es suficiente contar con indicadores que permitan visualizar el contexto de atención y garantía de derechos hacia los menores de edad. Por eso, el SUIN también ofrece información que permite evidenciar, evaluar y monitorear el avance en todos los sectores del Estado, con perspectiva diferencial, sobre el ejercicio de derechos humanos en cada uno de los territorios de la Nación, en especial cuando se trata de la población menor de edad.
 
Además, al ser un sistema integrado de información, es una herramienta útil para el diseño, seguimiento y evaluación de las diferentes políticas y programas dirigidos a la niñez y la adolescencia y también permite:
 
  1. Evaluar la situación de vida de la infancia y la adolescencia en cuanto a si se han garantizado o restablecido los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y cómo se ha ejecutado el gasto público dirigido a esta población.
 
  1. Verificar el grado de cumplimiento de los acuerdos nacionales e internacionales en materia de la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes.
 
  1. Comparar la situación de vida de diferentes grupos de niñas, niños y adolescentes, y el grado de avance y cumplimiento de sus derechos en las regiones, desde un enfoque poblacional, diferencial, sectorial y territorial.
 
  1. Visibilizar a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos.
 
  1. Reflexionar sobre los factores de riesgo y las prioridades de atención, así como la situación de los menores de edad para que la sociedad civil analice su actuación y la pertinencia de sus acciones.
 
Finalmente, el SUIN brinda información para realizar ejercicios de veeduría y rendición pública de cuentas, fomenta investigaciones evaluativas y genera conocimiento, promueve una cultura en la que todas las niñas, niños y adolescentes gocen de los derechos en las mismas condiciones y formula y ajusta las políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.
 
Si quieres ingresar al sitio web del Sistema Único de Información de la Niñez (SUIN), haz clic aquí