Usted está en:

El viaje de Said, una reseña sobre los niños migrantes

El viaje de Said, una reseña sobre los niños migrantes
Mayo 4, 2021
En Mis Manos Te Enseñan queremos invitarte a que conozcas la reseña del cortometraje «El viaje de Said», una mirada sobre el fenómeno de la migración.
Para empezar, ¿sabes lo que es una reseña? Es una idea que resume un libro, una película, un documental u otro tipo de contenido. Por lo general, las reseñas te cuentan ideas generales de los personajes, los lugares donde suceden los hechos y la temática del producto escrito o audiovisual. 

En Mis Manos Te Enseñan queremos invitarte a que conozcas una reseña sobre un tema muy importante: la migración. ¿Sabes qué es un inmigrante?, ¿sabías que muchas niñas y niños, por curiosidad, por mejorar sus condiciones de vida o por un engaño terminan dejando su país e inician un viaje buscando nuevas oportunidades?
Conoce más sobre este tema en la reseña del cortometraje «El viaje de Said», dirigido por Coke Rioboo y publicado en 2007.

Reseña:

«El viaje de Said» es una historia llena de música y mucha plastilina, en la que su director nos invita a ponernos en los zapatos de muchos niñas y niños, quienes, por diferentes causas, han tenido que migrar y dejar atrás su país de origen y sus sueños.



Said es un niño que, como muchos otros en el mundo, le gusta jugar fútbol, pescar y ser un poco travieso.

Said vive en Marruecos, un país que queda en el norte de África. Allí es muy frecuente que niños, niñas, adolescentes, jóvenes, incluso adultos mayores, intenten saltar una gran valla (la valla de Melilla), luego subirse a un pequeño barco y atravesar el mar Mediterráneo para llegar a España.  



Para Said, la migración no es extraña, pues hacía un tiempo su hermano había decidido irse en busca de mejores oportunidades. Por supuesto, en ese momento Said estuvo muy triste.



Pero en esa aventura que el hermano de Said y muchas otras personas deciden emprender, se encuentran con personas que se aprovechan de sus miedos, los excluyen y los maltratan por haber nacido en un país distinto al que llegan, negándoles el derecho a la salud, la educación o a tener una familia.



La aventura de Said es la realidad que muchos tienen que vivir a diario. Niños y niñas que deben decidir quedarse en casa, muchas veces con problemas en el hogar, sin comida o educación, o asumir el riesgo incluso de perder su vida para intentar tener educación, comida y un mejor futuro. 

Haz clic aquí para ver el cortometraje.
 
Reflexiones

El cortometraje nos muestra dos caras de la migración. Por un lado, los sueños de un joven que busca oportunidades; por otro, la realidad de la migración obligada: tristeza, soledad y hambre.

Por eso, cada vez que veas a una persona extranjera en la calle, intenta ponerte en sus zapatos y recuerda la historia de Said, la de su hermano y sus amigos, quienes, en búsqueda de su gran sueño, resultaron lastimados, alejados y sufriendo el dolor de la pobreza.

Migrar es un derecho. Sin importar el lugar del mundo en el que hayamos nacido, todos merecemos ser tratados y tratadas con respeto, igualdad y dignidad.