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Enero 13, 2022

El poder de la Empatía - 13 de enero. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

El poder de la Empatía - 13 de enero. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
El problema no es la depresión si no la falta de conocimiento y empatía con nosotros mismos o con las personas que están a nuestro alrededor y la padecen.
El poder de la Empatía  13 de enero. Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
Hoy en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión queremos contarte qué es y algunos datos sobre cómo identificarla para que te hagas una mejor idea al respecto. Sin embargo, es importante aclarar que los únicos capacitados para hacer un diagnóstico son los profesionales de la salud como neurólogos, psiquiatras o profesionales en psicología. 
 
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es catalogada como una enfermedad, es más común de lo que nos imaginamos y aunque puede ser silenciosa, puede llegar a ser muy grave ya que afecta todas las áreas de una persona e interferir así con su vida diaria, su capacidad de estudiar, trabajar, dormir, comer y, en general, de disfrutar de la vida. La depresión puede ser causada por uno o por la combinación de varios factores, entre ellos los genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos. 
 
La OMS estima que la depresión afecta a un 3.8 % de la población, es decir, 280 millones de personas en el mundo la padecen. Cabe aclarar que la depresión va más allá de los cambios del estado de ánimo y las respuestas emocionales breves que se puedan tener frente a los problemas cotidianos; para quienes la padecen pueden convertirse en un problema serio cuando es recurrente y su intensidad aumenta. 
 
Actualmente la depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo y es el factor de riesgo más recurrente que puede llevar, en el peor de los casos, al suicidio. Cada año en el mundo se suicidan más de 700.000 personas y es catalogada la cuarta causa de muerte en adolescentes y jóvenes. 
 
Ahora que sabes un poco más de esta dura enfermedad, queremos que conozcas los síntomas que padecen quienes la experimentan y hacer un llamado para que activemos el superpoder de la empatía, para ser más asertivos, compresivos y brindar apoyo. Recuerda que la depresión también se puede prevenir y es desde ahí que en el ICBF orientamos nuestras acciones para promover herramientas de gestión emocional y cuidado de la salud mental. 

Desde la Dirección de Adolescencia y Juventud contamos con la línea 141, un espacio de promoción de hábitos de cuidado de la salud mental denominada «Nos importas», desde allí te contamos algunas de las principales características para identificar la depresión y tomar cartas en el asunto: 
 
En un episodio depresivo, una persona puede experimentar:
 
  • Un estado de tristeza persistente 
  • Pérdida de interés por las actividades que normalmente solía disfrutar 
  • Incapacidad para llevar a cabo actividades cotidianas durante por lo menos dos semanas
Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas:
 
  • Pérdida de energía
  • Cambios en el apetito
  • Necesidad de dormir más o menos de lo normal
  • Ansiedad
  • Disminución de la concentración
  • Indecisión
  • Inquietud
  • Sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza
  • Pensamientos de autolesión o suicidio. 
 
Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluyen: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas. 
 
Recuerda, la depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia, medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Y lo más importante es que se puede superar y también prevenir, así que hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión te invitamos a pensar en ti mismo y en las personas a tu alrededor y activar el superpoder de la empatía. 
 
Ser empático contigo es tenerte paciencia, ayudarte y buscar ayuda. No te sientas mal, la depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada; no tiene que ver con que seas más o menos fuerte. 
 
Ser empático con las personas alrededor es escuchar y no minimizar los sentimientos y emociones que la persona está expresando, recordar que no es un tema exclusivo de «actitud positiva» y que nadie que padezca depresión quiere estar triste o mantenerse así, así que lo importante es apoyar y no reprochar. 
 
No subestimes ni lo que sientes, ni lo que sienten otros y si necesitas hablar con alguien, en ICBF estamos para escucharte. Comunícate con nosotros a la Línea 141 y recuerda, HABLAR LO CURA.