El ingrediente clave para tener huesos fuertes y músculos flexibles
El calcio es un mineral muy importante para el organismo; es el que se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo y es fundamental en casi todos los procesos que ocurren al interior de nuestros órganos, tejidos y células.
Estas cualidades no son exclusivas de los superhéroes. ¡Tú también puedes tener huesos y dientes fuertes, al igual que y músculos ágiles y flexibles! Cuando consumes alimentos ricos en un mineral llamado calcio esto es posible, ya que los tejidos que sostienen tu organismo, especialmente los huesos, se estructuran y fortalecen cuando lo consumes.
 
Tus dientes estarán sanos, evitarás las caries, que se fracturen o caigan fácilmente. Los músculos serán más flexibles y podrás hacer actividades como saltar más alto, levantar objetos pesados, tocarte la punta de los pies cuando estés de pie o agarrarte las manos por detrás de la espalda en forma de equis y mucho más.
 
El calcio es un mineral muy importante para el organismo, se encuentra en mayor cantidad en nuestro cuerpo y es fundamental en casi todos los procesos que ocurren al interior de nuestros órganos, tejidos y células.
 
Por naturaleza, los alimentos de origen animal como la leche, el queso y el yogur, tienen gran cantidad de calcio que el organismo absorbe fácilmente. Entre tanto, alimentos de origen vegetal como los frutos secos, nueces, almendras, soya, repollo, espinaca, brócoli, entre otros, también tienen calcio, pero el cuerpo no lo asimila de la misma manera.
 
Por eso, para favorecer la salud de músculos, huesos y dientes es importante consumir a diario leche y productos lácteos.
 
¿Qué nos recomienda el Plato Saludable de la Familia Colombiana para lograrlo?
 
Las guías alimentarias para la población colombiana mayor de dos años recomiendan que los niños entre los dos y cinco años, consuman dos porciones de leche y productos lácteos en el día, estas pueden ser:
 
  • 200 gramos o un vaso mediano de leche de vaca entera pasteurizada.
  • 150 gramos o un vaso pequeño de kumis o de yogur.
  • 30 gramos o una tajada delgada de queso o cuajada.