Gracias a este, podemos respirar y realizar todas las actividades diarias, pues el oxígeno viaja al interior de los glóbulos rojos desde nuestros pulmones a todas las células del cuerpo para que funcionen tal y como deben hacerlo.
Si no hay oxígeno suficiente en la sangre que llega al corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, entre otros, las funciones de nuestro cuerpo se verán afectadas y no van a cumplir las funciones del organismo en un 100 por ciento. Por eso, los niños y niñas que tienen un bajo consumo de hierro en su alimentación pueden sentirse débiles, con sueño, no rendir en el colegio, sin ánimo y pueden verse pálidos y ojerosos. Una condición que se llama anemia.
¿Dónde encontramos el hierro?
Para garantizar que el oxígeno llegue a todos nuestros órganos, especialmente el cerebro, debemos consumir alimentos fuente de hierro. Entre los más importantes se encuentran las vísceras rojas como el hígado de res, cerdo y pollo, así como la pajarilla o el bazo de la res, las carnes rojas. Estas se deben comer como mínimo una vez en la semana y bien cocinadas.
El hierro también lo encontramos en alimentos de origen vegetal, especialmente en las hojas de color verde intenso, como la acelga y la espinaca; en las almendras, el marañón, los pistachos, nueces, leguminosas como los fríjoles, lentejas, garbanzos y en alimentos fortificados como el pan, la pasta y la harina de trigo.
Si los niños y niñas consumen hierro estarán más atentos, tendrán mayores posibilidades para aprender, más energía para las actividades diarias, más apetito y un mejor funcionamiento de los órganos en general y, en particular, de los músculos que son los que nos ayudan a movernos. ¡Serán todos unos campeones!
¿Cómo podemos favorecer la absorción del hierro por parte del organismo?
El Plato saludable de la Familia Colombiana nos recomienda consumir los alimentos fuente de hierro junto con aquellos que tienen gran cantidad de vitamina C como lo son la guayaba, el lulo, la mandarina, la naranja y las fresas, entre otros. Así que anímense a consumir corazón, hígado, frijoles, lentejas junto a un delicioso y refrescante jugo natural y formar ‘superhéroes de hierro’.
¿Sabías que uno de los principales componentes de nuestra sangre es el hierro? Sí, se trata de un mineral muy importante para nuestro organismo.



















