Usted está en:
Noviembre 30, 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad
"Un día para todos" “La discapacidad como parte de la condición y diversidad humana"
Día Internacional de las Personas con Discapacidad
¿Sabías que el 3 de diciembre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

En Mis Manos Te Enseñan te contamos en dónde y cómo nació esta iniciativa y por qué es importante conmemorar esta fecha.

Antes de mencionar el porqué conmemoramos y por qué es importante reconocer los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, partamos de identificar para qué sirve evocar estas fechas.

¿Para qué sirven los días internacionales y cuál es su importancia?

La celebración y conmemoración de los días internacionales permiten sensibilizar a todas las personas sobre la protección de los derechos humanos, la promoción del desarrollo sostenible y la defensa del derecho internacional y la ayuda humanitaria, temas que son del marco de acción de las Naciones Unidas.

Esto ayuda no solo a que como ciudadanos conozcamos mejor la problemática, sino también a exigir y movilizarnos para que se tomen las medidas y actuaciones necesarias por parte del gobierno.

¿En qué año nació esta iniciativa?

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde 1997 se inicia esta conmemoración con el lema “Arte, deporte y Discapacidad” y para el 2019 fue “Empoderar a las personas con discapacidad”, para "no dejar a nadie atrás".

¿Por qué conmemoramos el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

La Organización Mundial de la Salud estima que más de mil millones de personas, aproximadamente el 15 % de la población mundial, experimentan algún tipo de discapacidad. Se pronostica que esta cifra aumentará dado el envejecimiento de la población y un aumento en la prevalencia de enfermedades no transmisibles. Es decir, que ninguna persona esta exenta de adquirir una discapacidad en cualquier momento de su vida ya sea por un accidente, una enfermedad u otras causas.

Las personas con discapacidad son, entonces, la mayor minoría en el mundo y son quienes presentan más dificultades para acceder a servicios y ejercer sus derechos en igualdad de oportunidades frente a las demás personas que no tienen una discapacidad.

El objetivo de conmemorar esta fecha es el de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Por ello la importancia de reafirmar los derechos de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad a participar y ser incluidos en los diferentes entornos en donde trascurren sus vidas ya que antes de tener una discapacidad, son niñas, niños y adolescentes.


¿Sabías que todos los años se cambia el lema?


Todos los años se elige un lema a movilizar. Para 2020 es "Un día para todos", lo cual hace referencia a la discapacidad como parte de la diversidad y condición humana, reconociendo que cualquier persona, en cualquier momento de su vida, puede experimentar una discapacidad ya sea temporal o permanente. Por ello la importancia de que la sociedad esté preparada y garantice una inclusión e igualdad de oportunidades para todas las niñas niños y adolescentes.
 
Entonces… ¿Cómo podemos celebrar, conmemorar y hacer parte de esta fecha? A continuación algunas sugerencias:
  • Podemos ver películas en familia que nos ayuden a conocer un poco más de las personas con discapacidad, sus capacidades y las barreras que deben enfrentar. Aquí algunas recomendaciones.
  • Milagro en la celda 7.
  • Extraordinario.
  • 37 segundos.
  • Amigos por siempre.
  • Campamento extraordinario.
  • Una mente maravillosa.
¿Y qué tal algunos cuentos?
  • El sonido de los colores
  • Sofía, la golondrina.
  • El caso de Lorenzo.
  • Mi hermana Lola.
  • Por cuatro esquinitas de nada.
 
  • Para conocer cómo desde hace mucho las personas con discapacidad han aportado a la historia, revisemos quienes han sido esos personajes importantes y destacados con discapacidad. Aquí algunas recomendaciones.
 
  • Reflexionemos un poco sobre las personas con discapacidad: ¿en mi escuela asisten niñas o niños con discapacidad?, ¿cuando voy al parque, al supermercado o a la plaza veo niñas y niños con discapacidad?; preguntemos en casa si en la familia hay personas con discapacidad y qué nos pueden decir de ellas.