Usted está en:
Mayo 27, 2022

Conozcamos más sobre la convivencia

Conozcamos más sobre la convivencia
La palabra convivencia significa vivir con otros y otras; compartir un mismo espacio o entorno, esto constituye un desafío ya que la gran riqueza que tenemos como sociedad es ser diferentes. En Mis Manos Te Enseñan queremos compartirte estas reflexiones.
Conozcamos más sobre la convivencia
Imagina lo aburrido que sería que todas las personas fueran iguales…

Sin embargo, esa riqueza (la diferencia) nos lleva a que se puedan presentar conflictos. El desafío entonces que tenemos como individuos y como sociedad es tramitar esos conflictos de una manera armónica y pacífica. Solo viviendo en paz se pueden garantizar los derechos de todas y todos. En ambientes de convivencia hostiles y violentos, la posibilidad de sobrevivencia de las personas es baja y su vulnerabilidad muy alta.

Por ello, convivir en paz es el gran objetivo para vivir en tranquilidad, felicidad, armonía y en derechos.

Pero ... ¿cómo lo logramos una convivencia pacífica?

Para que podamos vivir pacíficamente, se requiere que entre todas y todos nos respetemos, reconozcamos que somos diferentes y diversos, pero a la vez que todos merecemos vivir. Es así como es necesario que:
  • Nos escuchemos, nos apoyemos, construyamos tejido social basado en la solidaridad, la protección, cooperación y buen trato.
  • Nos reconozcamos como personas con emociones, permitiéndonos así identificar lo que sentimos y canalizar nuestras respuestas de manera asertiva.
  • Seamos empáticos; esto quiere decir que podamos reconocer que las otras personas también sienten y que se pueden ver afectadas por mis acciones o mis respuestas. Ser capaz de ponerme en lugar de los otros para comprender sus emociones.
Otras acciones simples que permiten fortalecer la convivencia son:
  • Tener buen trato con quienes nos relacionamos; no caer en la trampa de replicar acciones que puedan herir, humillar o hacer sentir mal a los demás, esto implica no validar a quienes sí lo hagan.
Por último, no olvides informar a tu padre, madre, persona cuidadora, docentes o alguna persona de confianza, siempre que presencies o seas víctima de actos humillantes, ofensivos, agresivos o violentos.
Entre todas y todos, con pequeñas acciones y la gran motivación que implica la paz, logramos una convivencia pacífica. Y tú ¿cómo quisieras aportar?