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Abril 6, 2022

Conoce de qué se trata el tránsito armónico en niños y niñas

Conoce de qué se trata el tránsito armónico en niños y niñas
A medida que crecen los niños y niñas, se ven enfrentados a ciertos cambios que pueden ser difíciles de asimilar. Las transiciones son esos momentos de cambio donde los niños y las niñas experimentan situaciones diferentes a las que venían viviendo y que inciden en la relación que establecen consigo mismos, con sus familias, con los otros y con el medio que les rodea.
Conoce de qué se trata el tránsito armónico en niños y niñas
En la primera infancia los niños y niñas están en edad de jugar, de aprender a compartir con amigos y amigas, de crear, comunicar, expresar, preguntar, explorar, hacer hipótesis, de socializar, aprender y desarrollar formas de relacionarse con otras personas diferentes a las de su grupo primario; por lo tanto, todavía no es tiempo de hacer tareas, planas, aprender números, letras y operaciones matemáticas. En Mis Manos Te Enseñan te contamos de qué se trata el tránsito armónico.
 
¿Qué es el tránsito armónico?

Son las acciones que deben realizar las entidades educativas y territoriales para favorecer la transición de las niñas y niños de las modalidades de educación inicial al grado transición como primer grado obligatorio. En este proceso, el Estado hace las veces de garante del proceso, y la familia y la sociedad son corresponsables del mismo.

El tránsito armónico permite a los niños consolidar, fortalecer y transformar sus aprendizajes y desarrollo a lo largo de la vida. Además, en educación inicial, busca disminuir el riesgo de deserción y repitencia.

Es importante entender que no se trata de que el niño y la niña pasen de un ambiente a otro y que haya continuidad; se trata de cómo a los niños se les ofrecen las condiciones para que su participación sea activa, en un medio donde puedan construir relaciones tranquilas y seguras.
 
Importancia de promover tránsitos armónicos  
 
  • Garantizar la continuidad y permanencia de niñas y niños en el sistema educativo
  • Promover un entorno educativo protector y acogedor para niñas y niños
  • Fortalecer las acciones pedagógicas y fortalecer la pertinencia
  • Promover el ajuste de las dinámicas familiares
 
¿Cómo trabaja el ICBF para garantizar un tránsito armónico en niños y niñas?



En Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) desde 2016 trabaja de forma articulada con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Ministerio de Educación, en el diseño e implementación de una ruta de tránsito armónico de los niños y niñas de 5 y 6 años al grado transición.

En este trabajo articulado, el ICBF desarrolló una guía orientadora dirigida a las Entidades Administradoras del Servicio (EAS), Unidades de Servicios (UDS) de cada una de las modalidades de atención de primera infancia, los centros zonales y las direcciones regionales del ICBF.


¿Quiénes acompañan las transiciones de los niños y las niñas?
 
  1. Familias y cuidadores
Las familias son el primer ámbito de socialización y desarrollo de niñas y niños en la primera infancia. Hay que reconocer que los niños y niñas son sujetos activos en su proceso de desarrollo y aprendizaje. Por tanto, las familias y cuidadores son los principales acompañantes de la experiencia de transición; son ellos quienes tienen la posibilidad de observarlos, escucharlos, estar presentes, contenerlos, alentarlos y aportar a su bienestar, por lo que es indispensable su sensibilización en estos procesos y comprensión del sentido y los propósitos de la educación inicial, la importancia de las actividades rectoras como parte de las vivencias de los niños y las niñas.

Por otra parte, las familias o cuidadores también viven su propio proceso de transición, cambios que implican transformaciones en sus dinámicas internas, por ejemplo: el desprendimiento de los hijos e hijas, la comprensión de la salida del hogar a otros espacios de socialización, el ajuste en los horarios y rutinas para la alimentación, para la hora del sueño y el descanso, para el acompañamiento a las nuevas experiencias educativas, entre otras. Por esta razón, es muy importante que las familias y cuidadores se preparen para asumir y acompañar los cambios que traen las transiciones.

Los agentes educativos y demás equipos que hacen parte de las UDS en los servicios de educación inicial en la primera infancia tienen una responsabilidad directa en la efectividad y armonía del tránsito a la educación formal de los niños y niñas, pues son los principales dinamizadores del ambiente en los entornos educativos, de la oferta educativa y de propiciar un escenario intencionado que acoja y acompañe las experiencias de transición que viven las niñas y niños.

Además, el talento humano de los centros zonales y regionales de ICBF hace parte de esta corresponsabilidad ya que son los encargados del seguimiento, apoyo técnico/operativo y acompañamiento de las acciones que se defina a nivel territorial en las mesas de tránsito y demás espacios de articulación.

Por otra parte, las EAS como operador de programas sociales que se relacionan y vinculan con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, permanecen en constante interacción con las comunidades, entidades locales y familias, con el fin de garantizar los derechos de los niños y niñas por medio de la prestación de servicios de educación inicial, lo que implica contar con información actualizada, ser agente articulador y dinamizador de las estrategias y acciones diseñadas para los niños, las niñas y sus familias.

 
Entre las competencias que tienen las entidades que tienen responsabilidad sobre esta transición se encuentran:

✓ Comprender la transición como un proceso que hace parte fundamental del desarrollo integral de los niños y las niñas, la garantía de sus derechos.
✓ Organizar la oferta y la demanda.
✓ Planear, implementar estrategias y hacer seguimiento al tránsito de los niños, las niñas y sus familias.
 
Es importante que todos los niños y niñas transiten según los tiempos establecidos al grado de transición y es corresponsabilidad de todos, familia, sociedad y Estado, asegurar las condiciones de atención, cuidado y protección para ese paso seguro.