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Agosto 3, 2022

¿Cómo presentar un derecho de petición?

¿Cómo presentar un derecho de petición?
El derecho de petición es la facultad que tiene toda persona en Colombia para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades o entidades, ya sea por motivos de interés general o particular. Mediante este mecanismo se puede solicitar información, documentos o sus copias, reclamar o pedir que se preste un servicio, quejarse sobre el servidor o funcionario que lo atendió, entre otras acciones. En Mis Manos Te Enseñan queremos contarte sobre esta importante herramienta.
¿Cómo presentar un derecho de petición?
Los derechos de petición se pueden presentar sin necesidad de un abogado. Si es menor de 18 años no necesita un adulto para presentarlo.
Es fundamental describir con claridad qué es lo que se requiere. Los derechos de petición se pueden presentar verbalmente o por escrito; si utiliza la última opción coloque:
  • La entidad o persona a quien va dirigida la petición.
  • Su nombre o el de la persona que la presenta.
  • Su número de cédula, tarjeta de identidad o pasaporte, según corresponda.
  • La explicación clara de lo que pide, solicita o necesita.
  • Los motivos o razones por las cuales realiza la petición.
  • Una dirección física o un correo electrónico en el cual desea recibir la respuesta.
  • Si es necesario anexe documentos.
 La petición se puede entregar por:
  • Correo electrónico (atencionalciudadano@icbf.gov.co).
  • En la página web de la entidad en el enlace Petición, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) (https://www.icbf.gov.co/servicios).
  • Enviándola por mensajería.
  • Entregando la petición directamente en los puntos de atención presencial (https://www.icbf.gov.co/puntos-atencion).
 
 
 
 
Cuando la petición es verbal se puede hacer presencial o telefónicamente. Para ambos casos puede solicitar que quien escuche, registre su petición y le entregue constancia de esta. También puede presentar una petición verbal en su lengua nativa. Si la entidad no cuenta con un intérprete, le pedirá autorización para grabarlo mientras usted le explica su solicitud. Esta grabación se enviará a una entidad que pueda traducir la petición. Finalmente, la entidad inicial tiene la obligación de responder su petición en el tiempo correspondiente.
Los tiempos para responder una petición son:
  • 15 días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
  • 10 días para contestar peticiones de información.
  • 30 días para contestar consultas.
El derecho de petición es un derecho fundamental establecido en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia.