Usted está en:
Junio 23, 2022

¿Cómo evitar accidentes en la primera infancia?

¿Cómo evitar accidentes en la primera infancia?
¿Sabías que la protección de los niños y niñas ante los peligros físicos es uno de sus derechos? Asimismo, debes saber que los accidentes varían dependiendo de la edad de cada niño o niña, pueden dejar secuelas tanto físicas como psicológicas y generar inestabilidad en el núcleo familiar.
¿Cómo evitar accidentes en la primera infancia?
Sin embargo, estos son evitables, si se tienen en cuenta las diferentes recomendaciones para evitar accidentes en el hogar y hacemos de este un lugar más seguro. Veamos cuáles son los principales riesgos de accidentes y cómo evitarlos:
  1. Caídas desde las alturas: para evitarlas es deseable poner barreras en escaleras, balcones y ventanas, no ubicar cunas, camas o muebles cerca de estas y evitar que niños y niñas jueguen o corran cerca. También debemos vigilarlos constantemente cuando estén encima de camas, cambiadores, sillas o muebles; evitar que trepen o permanezcan de pie sobre ellos. Mantener los pisos libres de objetos con los que se puedan tropezar o perder el equilibrio, así como también evitar superficies resbaladizas por ceras de piso o tapetes.
  2. Asfixia: es importante cuidar que los niños utilicen juguetes acordes con su edad y que no introduzcan en su boca, oídos o nariz, juguetes u objetos pequeños (se recomienda que los objetos no tengan un tamaño menor al cartón del rollo de papel higiénico). También se deben mantener bolsas plásticas lejos de su alcance. En cuanto a la alimentación, es deseable evitar que los niños en primera infancia consuman alimentos con pepas, así como evitar que corran o jueguen mientras tienen alimentos en la boca.
  3. Ahogamiento: no dejar baldes, ollas o poncheras con agua al alcance de los niños, y supervisarlos constantemente en la tina o el baño; bastan solo 2 cm de nivel de agua para que pueda ocurrir un ahogamiento. Las albercas, depósitos y demás recipientes de almacenamiento de agua, incluidos sanitarios, deben permanecer tapados.
  4. Quemaduras: mantener a los niños y niñas alejados de fuentes de calor (como planchas, hornos, lámparas); asimismo, evitar que jueguen con fósforos, encendedores, velas o pólvora. Al momento de bañar a un niño o niña, comprueba la temperatura (máximo 38°C) con uno de tus codos y así sabrás si es o no tolerable; también comprueba los alimentos antes de ofrecérselos.
  5. Intoxicaciones: nunca almacenes sustancias químicas en envases que hayan contenido alimentos o bebidas, estos deben ir en sus envases originales y en lugares seguros fuera del alcance de los niños. También cuida de guardar los medicamentos en un lugar al que solo los adultos puedan acceder.
  6. Golpes: asegurar cajones con topes internos para que no caigan al abrirlos y cuidar de no dejarlos abiertos, también cuidar que las esquinas de los muebles sean redondas o estén cubiertas. Si existen ventanas o puertas de vidrio, se deben señalizar a la altura de los niños. Iluminar las zonas de alta circulación como pasillos, habitaciones, baños, sala y comedor.
  7. Heridas: los elementos cortopunzantes como tijeras, cuchillos, cortaúñas, navajas, entre otros, deben estar fuera del alcance de los niños; no permitir que los niños y niñas corran, salten o jueguen con objetos en la boca, botellas u objetos que puedan lastimarlos.