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Mayo 4, 2022

¿Cómo acompañar sensiblemente las preguntas de niñas y niños?

¿Cómo acompañar sensiblemente las preguntas de niñas y niños?
Si tienes en casa un niño entre los 2 y los 5 años, sabrás que frases como ¿qué es eso?, ¿por qué?, ¿quién es? es algo que podemos escuchar varias veces al día, y en Mis Manos Te Enseñan queremos contarte por qué lo hacen y cuáles son las herramientas adecuadas para transitar esta etapa de forma amable y sobrevivir en el intento.
¿Cómo acompañar sensiblemente las preguntas de niñas y niños?
Preguntar y cuestionarse es uno de los mecanismos más importantes del desarrollo cognitivo, significa que los niños y niñas empiezan a tener capacidad de abstracción; además, el ser humano ha llegado hasta donde ha llegado porque a lo largo de la historia se ha hecho preguntas; incluso, esta es la base del pensamiento científico.
Las niñas y los niños construyen explicaciones de todo lo que sucede a su alrededor, por ello preguntan insistentemente sobre lo que sucede, lo que viven, sienten y observan en su vida cotidiana; lo hacen porque tienen la necesidad de aprender y conocer por lo que, como adultos, debemos ayudarles a comprender el mundo que les rodea y acompañar sensiblemente sus preguntas. Pero ¿cómo lograr esto?


Te damos unos tips que trabajamos diariamente con todo nuestro talento humano, con las familias de los niños y niñas en educación inicial, para que tengas las herramientas necesarias y disfrutes de esta etapa en casa.

 
  1. Considera importantes todas las preguntas que hacen las niñas y los niños.
  2. No des respuestas facilistas o inmediatas. Respuestas cómo «porque sí», «porque así es», «así fue creado», no promueven la curiosidad y el asombro de las niñas y los niños
  3. Celebra y valora las expresiones de asombro y curiosidad de las niñas y los niños. sus gestos, sonrisas, palabras son signos de procesos de investigación que está realizando.
  4. Acompaña las investigaciones y búsqueda de respuestas de las niñas y los niños. Invítalo a preguntarle a más personas, a buscar en libros, en videos, a visitar lugares, a explorar diferentes materiales.
  5. Anima siempre a que las niñas y niños hagan más preguntas, plantéale nuevas preguntas relacionadas con lo que vive diariamente.
  6. No te preocupes por  dar respuesta una «académica» a todas sus preguntas; los niños y niñas necesitan que se les acompañe en su propia búsqueda de respuestas, no que se les reciten textos académicos.