Usted está en:
Noviembre 16, 2021

Claves para que las niñas puedan crecer en igualdad

Claves para que las niñas puedan crecer en igualdad
En Colombia viven aproximadamente 14 millones de niñas; la mayoría (10 millones) viven en zonas urbanas, mientras que las demás se encuentran en zonas rurales. Para todas ellas, así como para el resto de niñas que habitan el mundo, crecer, formarse y desarrollar sus proyectos de vida en sus familias, en sus comunidades y en la sociedad tiene muchos retos.
Claves para que las niñas puedan crecer en igualdad
Por ejemplo, las niñas corren el riesgo de tener que abandonar sus estudios para cuidar de sus hermanos y hermanas o de otras personas en sus familias, por sufrir acoso o violencia sexual en sus escuelas o centros de formación o por quedar embarazadas de manera temprana. Alrededor de 65 millones de niñas en el mundo no van a la escuela y 1 de cada 4 niñas entre 15 y 18 años no está recibiendo ningún tipo de capacitación (Efeminista, 2020)

Desde Mis Manos Te Enseñan les proponemos algunas acciones puntuales que se pueden realizar desde las familias para que las niñas en Colombia crezcan en condiciones de igualdad. 

Manifiéstale a las niñas de tu familia que son fuertes, capaces y que sus ideas y opiniones son valiosas.

«Incluso antes de llegar a la pubertad, las niñas de todo el mundo ya han internalizado creencias sobre su lugar, valor y papel en la sociedad como personas dependientes, vulnerables o incapaces» (ONU MUJERES, 2020).

Cuando compartas tiempo con las niñas de tu familia y de tu comunidad, puedes demostrarles que sus experiencias e ideas son importantes pidiéndoles su opinión, escuchando atentamente cuando hablen, e invitándolas a que participen de las decisiones colectivas.

También elógialas por cosas diferentes a su ternura o apariencia física. Por ejemplo, por su inteligencia, fortaleza, liderazgo o destreza física en actividades de deportes, artísticas o en el juego.

¡Las posibilidades de juego y aprendizaje para las niñas son diversas e infinitas!

Las niñas sienten curiosidad por juegos, juguetes y aventuras muy variadas. Cada niña se siente atraída hacia diferentes tipos de actividades, de acuerdo con sus propios gustos, intereses, características de personalidad e, incluso, con diferentes estados de ánimo y relación con otras personas. Cantar, ir de paseo cerca de casa, guiada y cuidada por un adulto; jugar con muñecos de animales, jugar con una pelota, jugar a la cocina, peinar sus muñecas, jugar a disfrazarse o liderar una presentación de baile con sus amigos y amigas, entre muchas otras.

Sin embargo, en los distintos espacios dispuestos para los juegos de niños y niñas y en los almacenes donde se venden juguetes, los objetos y actividades suelen estar divididas según género. Para los varones, los juegos de aventura, de superhéroes, los juegos sobre el espacio y los dinosaurios. Para las niñas los juegos sobre el cuidado y de actividades de la casa.

Es importante incentivar a las niñas a conocer todo tipo de juegos. Al visitar almacenes o lugares donde haya juguetes, invitarlas a explorar los superhéroes y animales, incentivarlas a leer libros o cuentos sobre aventuras, deportes o sobre el espacio. Incentivarlas a hacer diferentes deportes y tomar roles de liderazgo cuando juegan con otros niños y niñas. Al jugar en un dispositivo tecnológico, incentivarlas a jugar juegos de lógica, matemáticas o ciencias.

Aunque esto parezca un cambio menor e inofensivo, si las niñas sienten que algunos de los juegos o juguetes no son para ellas, crecerán sintiendo que algunos trabajos, actividades o gustos no están bien para las mujeres y esto limitará sus oportunidades y su desarrollo.

Incentiva en las niñas el uso de la tecnología

La tecnología que haya disponible en casa debe usarse para el provecho de todas y todos. En algunos hogares, y muchas veces sin notarlo conscientemente, se privilegia el uso de tecnologías de la información a los varones. Pero es importante notar que las niñas y adolescentes necesitan igual acceso a la televisión, a disponer de tiempo para explorar y realizar actividades en internet de manera segura y supervisada y a establecer contacto con otras personas y contenidos a través de estos medios. El acceso equitativo a tecnología y contenidos es vital para disminuir las brechas de género que hay en la educación y en el desarrollo de todo el potencial de niñas y niños en su participación en sociedad.

Algunos sitios de interés para la diversión y exploración de niñas y niños

Aquí te dejamos algunos enlaces de Sitios web donde niñas y niños pueden divertirse y explorar. Estos sitios no hacen distinción de género en sus contenidos.

Nasa Ciencia- Space Place

https://spaceplace.nasa.gov/sp/

En esta página se pueden encontrar actividades, contenido digital, propuestas para manualidades, preguntas y respuestas sobre el espacio.

El Reino Infantil

https://www.youtube.com/user/ReinoMariaElenaWalsh/featured

Canal de YouTube con contenidos divertidos y pedagógicos sobre habilidades para la vida dirigidos a niños y niñas.

Isla del Surf Cibernético

https://sos.fbi.gov/es/

Para niñas y niños entre 8 y 14 años

Contiene diferentes acertijos y actividades para que niñas y niños aprendan a navegar internet y explorar de manera segura.
-----

Bibliography

Alcaldía de Bogota. (2020, 03 31). Sitios web para niños y niñas en época de cuarentena. Retrieved from BOGOTA: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-recreacion-y-deporte/sitios-web-para-ninos-y-ninas-en-epoca-de-coronavirus
BID. (2016, 03 03). Lo que puedes hacer hoy por la igualdad de género. Retrieved from Primeros pasos - Desarrollo Infantil : https://blogs.iadb.org/desarrollo-infantil/es/igualdad-de-genero/
Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2021, 10 19). Proyecciones de población . Retrieved from DANE- Información para todos : https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion
Efeminista. (2020, 10 11). Ser niña en cifras. Retrieved from Efeminista: https://www.efeminista.com/cifras-ninas-mundo/
Hijos Digitales. (2014, 06 09). Una selección de las mejores páginas Web para niños. Retrieved from HijosDigitales.Es: https://www.hijosdigitales.es/es/2014/06/una-seleccion-de-las-mejores-paginas-web-para-ninos/
Naciones Unidas. (2021, 10 11). Día Internacional de la Niña, 11 de octubre. Retrieved from Naciones Unidas : https://www.un.org/es/observances/girl-child-day
ONU Mujeres. (2020, 02 25). Doce pequeñas acciones con gran impacto para Generación Igualdad. Retrieved from ONU Mujeres: https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/2/compilation-small-actions-big-impact-for-generation-equality