Este es un juego que resulta muy emocionante para grandes y chicos.
Nos permite convertirnos en detectives o exploradores con el objetivo de encontrar un objeto perdido o descubrir un tesoro oculto. Tú decides qué sentido darle.
Jugarlo es muy sencillo y te garantizará horas de diversión dependiendo de qué tan largo lo quieras hacer.
1. Para empezar necesitas elegir el objeto o el tesoro que quieres esconder. Puede ser un juguete, uno o varios dulces, un postre, un snack, un billete o cualquier artículo que sea de valor para los participantes y que los anime a participar. De hecho, el objeto que escondas puede ser la recompensa para el jugador o el equipo que lo encuentre.
2. Elige un lugar estratégico de la casa como escondite. Asegúrate de que sea un sitio que oculte muy bien el objeto pero que esté al alcance de todos los participantes.
3. Toma hojas de papel y escribe en ellas las pistas. Recuerda que la primera pista deberá conducir a la segunda, la segunda pista deberá llevar a la tercera y así sucesivamente. Entre más pistas elabores, más largo será el juego.
Cada pista deberá hacer referencia al lugar donde los participantes encontrarán la siguiente pista. Usa tu creatividad, puedes referirte al lugar de la siguiente pista a través de una adivinanza, hacer un jeroglífico, crear mensajes cifrados a partir de códigos o símbolos que representen cada letra, recurriendo a páginas de libros o diccionarios donde esté la respuesta, etc.
4. Intenta empezar con pistas sencillas e ir aumentando la dificultad a medida que se acerca el final de la búsqueda del tesoro. La última pista será la más difícil de adivinar.
5. Ubica las pistas en los lugares de la casa que elegiste al momento de crearlas. Asegúrate de que queden al alcance de todos los participantes.
6. Distribuye los roles en el juego. Los participantes pueden jugar de forma individual, en parejas o por equipos. Todo depende de la cantidad de personas que haya en casa.
Recuerda que si juegan varios equipos deberás dejar un número equivalente de pistas exactamente iguales en cada lugar.
7. Quien esconda el objeto no podrá participar sino que será “el juez” y le podrá ayudar a los participantes dándoles indicaciones como “frío”, “tibio” o “caliente”, según lo cerca o lejos que estén de encontrar la pista.
8. Pueden crear un diploma o certificado de ganador para el primero que logre llegar al tesoro o encontrar el objeto perdido. Además de la recompensa, podría haber un premio extra como por ejemplo, que los ganadores elijan una película para ver en familia, tengan permiso para dormir hasta más tarde el domingo, o los consientan con su comida favorita, etc.



















