Usted está en:
Octubre 25, 2022

Ahorrar es un hábito necesario y debe empezar en familia

Ahorrar es un hábito necesario y debe empezar en familia
Ahorrar dinero es clave porque permite tener el soporte para los planes del futuro o para sortear adversidades económicas. Este es un hábito que las niñas, niños y adolescentes pueden adquirir en familia y deben iniciar con este ejercicio cuando empiezan a trabajar los conceptos básicos de las matemáticas.
Ahorrar es un hábito necesario y debe empezar en familia
Es importante ayudarles a entender el ahorro jugando en casa, para que comprendan que es algo práctico y necesario. Asimilar las reglas del manejo responsable del dinero les brindará ventajas para cuando pertenezcan a la población económica activa.


En Mis Manos Te Enseñan sugerimos algunas acciones para incentivar el ahorro en las niñas, niños y adolescentes.
 
  1. Explicar el valor del dinero
Es fundamental demostrarles el esfuerzo que hacen los padres para conseguir el dinero y de dónde sale, para crearles consciencia de lo que cuesta ganarlo.
 
  1. Importancia del ahorro

También es valioso mostrarles la importancia de tener una previsión o reserva para incidentes o para las metas personales.
 
  1. Administración del dinero

Dado el caso de que tengan algún ingreso, se les debe orientar para que puedan comprar lo que requieran sin gastarlo todo. Así aprenderán a organizar su economía.
 
  1. Instrucción sobre priorizar

Establecer qué se necesita o de qué se puede privar es muy importante; en esto se debe insistir en los más jóvenes.
  1. Procurar establecer metas

Tener un propósito puede ser un incentivo para ahorrar. Por ejemplo, si quieren comprar un juguete, instrumentos deportivos, entre otros, les motivará a ahorrar.
 
  1. Dar ejemplo

La forma como en el hogar se realizan los gastos es el mejor referente para enseñarles a ahorrar; esto les servirá para incorporar ese hábito con mayor facilidad.

 
Con las anteriores recomendaciones se dan los primeros pasos para la formación de personas financieramente responsables.