Tabla de Composición
de Alimentos Colombianos (TCAC)
¿De qué se trata?
La Tabla de Composición de Alimentos Colombianos (TCAC) es un instrumento elaborado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que recopila el contenido de nutrientes y el aporte de energía de los alimentos que consume la población colombiana.
La TCAC es una herramienta valiosa para el derecho humano a la alimentación de los colombianos porque la información recopilada es imprescindible para:
- Planificación alimentaria: los datos sobre composición de alimentos provenientes de la TCAC son indispensables para los profesionales en nutrición y dietética. Con esta información pueden estimar la ingesta de nutrientes, realizar planificación alimentaria a nivel individual o poblacional y promocionar el consumo de alimentos fuente de nutrientes críticos.
- Etiquetado nutricional: la TCAC es una herramienta que sirve como base para la construcción del rotulado nutricional, de acuerdo con la normatividad vigente del país.
- Consumo informado: conocer la composición de los alimentos facilita la toma de decisiones por parte de los ciudadanos, según las recomendaciones de estilos de vida saludables.
- Investigación: es fuente de información para el desarrollo de nuevos productos alimenticios, así como para investigaciones en salud pública.
- Diversidad alimentaria: la TCAC permite conocer la riqueza de la cultura alimentaria del país. Con esto se promueve que algunos alimentos, por ejemplo, los nativos, contribuyan a enfrentar los problemas de malnutrición en el país.
Dirigido a TODOS los ciudadanos

¿Quién puede presentarlo?
Cualquier ciudadano interesado.
¿A dónde dirigirse?
Requisitos de Ley
Ninguno




















