Generaciones 2-0

Generaciones 2.0 3

Fecha
Subtítulo
¿Quién presta el servicio?
Resumen
Se contratan aliados estratégicos que estén habilitados en el Banco Nacional de Oferentes de la Dirección de Niñez y Adolescencia.
Prioridad
1
Introducción
Mostrar
El prestador del servicio cuenta con un equipo humano que apoya la gestión del proceso y que es el encargado de materializar la apuesta en los territorios. A continuación, se describen brevemente los perfiles:
 
  • Coordinador general: Es el responsable por parte del operador, frente al ICBF, de la implementación del programa. Tiene a su cargo todo el equipo de trabajo y el cumplimiento de los objetivos del programa en la zona que le ha sido asignada.
  • Asesor metodológico: Es el responsable, por parte del operador, de adaptar las metodologías aportadas por el ICBF al contexto en el cual se desarrolla el programa.
  • Orientador psicosocial: Es el responsable del proceso de acompañamiento para cuatro grupos de trabajo conformados por 25 participantes cada uno, para un total de 100 niñas, niños y adolescentes atendidos. Además, es la persona que realiza los encuentros vivenciales y coordina con el equipo de inspiradores, la ejecución de las actividades de cada núcleo del desarrollo.
  • Inspiradores: son los responsables de la implementación de las actividades en cada uno de los cuatro núcleos de desarrollo: 1) arte y cultura, 2) recreación y deporte, 3) ciencia y tecnología y 4) literatura y juego.

Generaciones 2.0 2

Fecha
Subtítulo
¿A quién Beneficia?
Resumen
La población sujeta de atención del programa son niñas, niños y adolescentes de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, en condición de vulnerabilidad social y territorial, y con mayor exposición a riesgo psicosocial, que se identifiquen dentro de alguna de las siguientes condiciones:
Prioridad
1
Introducción
Mostrar
  • Municipios priorizados en instancias técnicas como la Mesa Técnica de la Política de Infancia y Adolescencia, la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento (CIPRUNNA), la Comisión Intersectorial de Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Intersectorial de Trabajo Infantil (CIETI) y la Comisión Nacional Intersectorial para la Promoción de Derechos Sexuales y Reproductivos, entre otros.
  • Los documentos del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) de los territorios en los cuales el ICBF ha adquirido compromisos específicos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
  • Municipios priorizados por autos y sentencias de la Corte Suprema de Justicia o tribunales superiores.
  • Municipios incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
  • Municipios en los cuales la entidad territorial cofinancie o implemente el programa.
  • Municipios incluidos en los informes de riesgo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo o la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas.

Generaciones 2.0

Fecha
Subtítulo
¿De qué se trata?
Resumen
Es un programa de promoción de derechos y prevención primaria enfocado en empoderar a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo y fortalecer en ellos habilidades y capacidades para afrontar las situaciones de la vida cotidiana y los riesgos a los que están expuestos.
Imagen Listado
Prioridad
1
Introducción

Con el programa se buscan fortalecer las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de decisiones responsables, la perseverancia, la autorregulación de emociones, la relación con otros, la asertividad y la comunicación eficaz.

El proceso parte de potenciar las vocaciones, los intereses y los talentos de las niñas, niños y adolescentes para la construcción de sus proyectos de vida e involucra el relacionamiento con sus pares en torno a cuatro núcleos de desarrollo:

  1. arte y cultura,
  2. recreación y deporte,
  3. ciencia y tecnología y
  4. literatura y juego.
Mostrar
Así mismo, con el fin de fortalecer los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad se incorpora un componente de fortalecimiento de habilidades parentales y del vínculo afectivo con sus madres, padres y cuidadores como elemento esencial para la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y su empoderamiento.
 
Por último, busca generar acciones de prevención temprana frente a los riesgos de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un marco de protección integral, propiciando la consolidación de entornos protectores y afectivos.