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Valores

Fecha
Prioridad
6
Introducción
  1. Honestidad
  2. Respeto
  3. Compromiso
  4. Diligencia
  5. Justicia
  6. Integridad
  7. Servicio

Objetivos estratégicos

Fecha
Prioridad
5
Introducción
  1. Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes a partir de una oferta que brinde oportunidades, experiencias y escenarios significativos encaminados a profundizar sus capacidades, habilidades, intereses, talentos y vocaciones, contribuya a la construcción de su identidad y de su liderazgo e incidencia en la transformación de sus comunidades y territorios. 

 

  1. Fortalecer la atención integral a la primera infancia, con énfasis en el mejoramiento de las condiciones de calidad, oportunidad y pertinencia de la educación inicial, aportando a su universalización y a la consolidación de transiciones armónicas en el sistema educativo bajo un enfoque territorial e intercultural. 

 

  1. Afianzar desde una perspectiva intercultural e inclusiva, las capacidades de cuidado y crianza de las familias, reconociéndolas como sujeto colectivo de derechos que en ejercicio de su rol como corresponsables en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes consolidan sus comunidades y territorios como escenarios de protección integral. 

 

  1. Implementar acciones interinstitucionales que favorezcan un adecuado estado nutricional en la niñez y aseguren a niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con su momento de vida, la disponibilidad de alimentos, el acceso y consumo de los mismos en la cantidad y las condiciones de calidad e inocuidad necesarias, a partir del reconocimiento de saberes y prácticas alimenticias de las familias, comunidades y territorios. 

 

  1. Fortalecer la calidad de la gestión del proceso de restablecimiento de derechos y su oferta, para asegurar la humanización del servicio y la prevalencia de la atención integral de niñas, niños y adolescentes, con base en el reconocimiento de las características individuales, familiares, comunitarias, sociales y culturales. 

 

  1. Posicionar el Sistema Nacional de Bienestar Familiar como articulador de la gestión en el orden nacional y territorial que, garantiza condiciones políticas, sociales, éticas, técnicas y financieras para el ejercicio pleno de los derechos de la niñez y las familias con enfoque territorial, inclusivo y diferencial al servicio de la equidad y la justicia social. 

 

  1. Cualificar la capacidad institucional para identificar situaciones, condiciones o características particulares de las niñas, niños y adolescentes que demandan atenciones diferenciales garantizando los apoyos y ajustes para asegurar la inclusión, pertinencia y valoración del acervo cultural dentro del marco de la atención integral.

 

  1. Consolidar una cultura organizacional basada en la calidad del servicio, el conocimiento, la innovación, la toma de decisiones a partir de evidencia, el autocuidado, la seguridad y privacidad de la información y la mitigación de los impactos ambientales, fomentando el bienestar, la mejora continua y el trabajo digno de su talento humano.

 

  1. Modernizar la gestión de la entidad a través de la adecuación de la arquitectura institucional, infraestructura tecnológica y el rediseño de sus programas desde una perspectiva territorial, asegurando procesos técnicos y administrativos que soporten su gestión misional y garantizando el uso eficiente y transparente de los recursos. 

Visión

Fecha
Prioridad
4
Introducción

En el 2030 el ICBF, como entidad articuladora de los diferentes sectores y actores territoriales que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, consolidará la materialización de condiciones que permitan el desarrollo y la protección integral de los derechos de niñas, niños, adolescentes y familias, posicionándoles como la generación de la vida, la paz y la justicia social.

Misión

Fecha
Prioridad
2
Introducción

Liderar la protección integral de los derechos de la niñez, la adolescencia y las familias, a través de la articulación e implementación de las políticas públicas, el fortalecimiento de la oferta del servicio público de bienestar familiar para la promoción de su pleno desarrollo, la consolidación de proyectos de vida y el fortalecimiento de las capacidades de las familias, comunidades y territorios, promoviendo la equidad como expresión de justicia social y fundamento de la paz.

Objetivo Procedimiento de Rendición Pública de Cuentas y Mesas Públicas

Fecha
Prioridad
1
Introducción

Definir las acciones y orientaciones del proceso de Rendición Pública de Cuentas y Mesas Públicas sobre la gestión de la Entidad en los temas definidos como de interés para la sociedad; y realizar el seguimiento a los compromisos que de ellas se deriven.

Rendición Pública de Cuentas (RPC) y Mesas Públicas (MP)

Fecha
Prioridad
1
Introducción
  • Rendición Pública de Cuentas (RPC)
    En el nivel Nacional y Regional, es un proceso mediante el cual se informa, se dialoga sobre la gestión y decisiones, sustentando en público la efectividad o no de la gestión institucional. Presentación explicita y normalmente por escrito de los resultados obtenidos por una institución durante un periodo de gestión.
  • Mesas Públicas (MP)
    En el nivel Zonal, son encuentros presenciales de interlocución, diálogo abierto y comunicación de doble vía en la región con los ciudadanos, para tratar temas puntuales que tienen que ver con el cabal funcionamiento del servicio público de bienestar familiar (SPBF), detectando anomalías, proponiendo correctivos y propiciando escenarios de prevención, cualificación y mejoramiento del mismo.

Definición Rendición de Cuentas

Fecha
Prioridad
1
Introducción
El proceso de rendición de cuentas se entiende como una obligación de las entidades de la Rama Ejecutiva y de los servidores públicos del orden nacional y territorial, así como de la Rama Judicial y Legislativa, de informar, dialogar y dar respuesta clara, concreta y eficaz a las peticiones y necesidades de los actores interesados (ciudadanía, organizaciones y grupos de valor) sobre la gestión realizada, los resultados de sus planes de acción y el respeto, garantía y protección de los derechos.

La rendición de cuentas es una oportunidad para que la sociedad evidencie los resultados de la entidad de acuerdo con el cumplimiento de la misión o propósito fundamental, además, de la entrega efectiva de bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades o problemas sociales de sus grupos de valor. Así mismo, permite visibilizar las acciones que se desarrollan para el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos y su contribución a la construcción de la paz.

*Manual único de rendición de cuentas con enfoque basado en derechos humanos y paz

Directores Generales de la Entidad

Fecha
Prioridad
4
Introducción
  • Astrid Eliana Cáceres Cárdenas (2023 - )

  • Concepción Baracaldo Aldana  (2022 - 2023)
  • Lina María Arbeláez Arbeláez (2020 - 2022)
  • Juliana Pungiluppi Leyva (2018 - 2020)
  • (E) Sol Indira Quiceno (2018)
  • Karen Abudinen Abuchaibe (2017 - 2018)
  • Cristina Plazas Michelsen (2014 - 2017)
  • Marco Aurelio Zuluaga Giraldo (2013 - 2014)
  • (E) Adriana González Maxcyclak (2013)
  • Diego Andrés Molano Aponte (2011 - 2013)
  • Elvira Forero Hernández (2006 - 2011)
  • Beatriz Londoño Soto (2002 - 2006)
  • Juan Manuel Eduardo Urrutia Valenzuela (1998 - 2002)
  • Adelina del Rosario Cobo Torres (1996 - 1998)
  • Maria Cristina Ocampo de Herrán (1994 - 1996)
  • Rafael Antonio Orduz Medina (1993 - 1994)
  • Marta Ripoll de Urrutia (1992 - 1993)
  • Gustavo Eduardo Vergara Wiesner (1990 - 1992)
  • Jose de Jesús Granada Rodríguez (1989 - 1990)
  • Jaime Benitez Tobón (1985 - 1989)
  • Luis Javier Uribe Uribe (1984 - 1985)
  • Leonor Uribe de Villegas (1982 - 1984)
  • Juan Jacobo Muñoz Delgado (1979 - 1982)
  • Marina Uribe de Eusse (1978 - 1979)
  • Antonio Ordóñez Plaja (1975 - 1978)
  • Roberto Rueda Williamson (1974 - 1975)
  • Rafael De Zubiría Gómez (1973 - 1974)
  • Bernardo Moreno Mejía (1970 - 1972)
  • Heliodoro Ángel Echeverry (1969 - 1970)