Rio De Oro

Bienestar Familiar promueve el desarrollo integral de la niñez y las familias en el municipio de Río de Oro, Cesar

Cesar
Rio De Oro

La Regional Cesar de Bienestar Familiar continúa fortaleciendo su presencia en el territorio del Catatumbo con acciones orientadas al bienestar y desarrollo integral de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

 

En el municipio de Río de Oro se llevó a cabo una jornada de socialización en la que se presentaron los resultados de la articulación interinstitucional entre la Alcaldía y los actores territoriales que han acompañado el trabajo adelantando por la entidad en beneficio de la población local.

 

La jornada, liderada por la directora regional (e), Rosa María Medina, destacó el compromiso del Bienestar Familiar con la promoción de estrategias que impulsan la protección y el fortalecimiento familiar, como el programa Somos Familia, Somos Comunidad, la labor de la Unidad de Apoyo Local (UAL) y el fortalecimiento de las modalidades y programas que actualmente funcionan en el territorio.

 

«Nuestro propósito es acompañar a las familias y comunidades para que cada niña y niño crezca en un entorno de amor, cuidado y oportunidades. En Río de Oro hemos encontrado aliados valiosos en las comunidades y en las instituciones locales», señaló la directora (e). 

 

Estas acciones reafirman el compromiso institucional con el desarrollo humano y social de las comunidades del Catatumbo, priorizando la garantía de derechos y la promoción de entornos protectores para la infancia y la adolescencia.

 

 

 

(Fin/djp/pu/aas)

Actividades de Bienestar

Bienestar Familiar fortalece la atención integral a familias campesinas con niños de primera infancia

Rio De Oro
El Bienestar Familiar, a través de su nuevo programa «Educación Inicial Campesina», promueve espacios de atención y fortalecimiento para más de 473 familias rurales con niños y niñas menores de cinco años y madres gestantes en el municipio de Río de Oro, Cesar.
Este programa diseñado para hacer frente a los retos persistentes de desnutrición infantil y limitaciones en el acceso a recursos e información en zonas apartadas, combina estrategias de acompañamiento familiar y comunitario que fortalecen la nutrición, estimulan entornos protectores y potencian las capacidades de las familias campesinas. 


A través de encuentros comunitarios se realiza el seguimiento periódico del peso y talla de niños y niñas, permitiendo la detección temprana de riesgos nutricionales. Además, por medio de «ollas comunitarias» que son espacios de preparación y consumo colectivo de alimentos nutritivos, se fomenta la integración social y se refuerza la formación en prácticas de crianza positiva, normas, límites y comunicación afectiva. 


El programa también entrega mensualmente paquetes nutricionales diferenciados, ajustados a las necesidades específicas de cada etapa del desarrollo infantil: gestantes, madres lactantes, niños y niñas de 6 a 11 meses, de 1 a 2 años y de 3 a 5 años. Esta segmentación asegura intervenciones oportunas y eficaces, garantizando una atención integral desde la gestación hasta la primera infancia. 


Para mantener el acompañamiento continuo, Bienestar Familiar implementa una estrategia de seguimiento a distancia mediante llamadas telefónicas periódicas. Durante estas interacciones se asignan actividades concretas a padres y cuidadores quienes, mediante el envío de evidencias, se convierten en protagonistas activos en el crecimiento y bienestar de sus hijos. Esta modalidad rompe barreras geográficas y fortalece el vínculo entre el programa y las familias. 


Con el programa «Educación Inicial Campesina», Bienestar Familiar reafirma su compromiso con el cuidado integral de la primera infancia rural, trabajando por entornos seguros, saludables y protectores para los niños y niñas del país.

Actividades de Bienestar