Usted está en:

Restitución Internacional y Regulación Internacional de Visitas


 

Inicie diligenciando el formulario para Restitución Internacional y Regulación de Visitas
 

¿De qué se trata?

 

Es la solicitud de retorno al país de residencia habitual de de un niño, niña o adolescente, o la regulación internacional de visitas para que, a través de la autoridad central y las autoridades judiciales del país donde el menor de edad se encuentra, se resuelva si debe retornar al país que lo requiere, cuando no hay el retorno voluntario a su lugar de residencia habitual.

 
 

Dirigido a

  • Niños, niñas o adolescentes menores de dieciseis (16) años, retenidos o sustraídos ilícitamente en Colombia o en país extranjero.
  • Niños, niñas o adolescentes respecto a quienes se requiere garantizar el derecho internacional de visitas.
  • Padres o madres cuyo derecho a visitas, custodia o guarda le han sido vulnerados con la sustracción o retención ilícita del menor de edad.
 
 

¿Quién puede presentarlo?


El padre, madre, entidad o persona que tiene la custodia o guarda del niño, niña o adolescente a quien se le está vulnerando el derecho de visitas.
 

¿A dónde dirigirse?

Cuando el menor de edad se encuentre en un país extranjero y la persona que lo requiere está en Colombia, la solicitud debe dirigirse a la Subdirección de Adopciones - Restablecimiento Internacional de Derechos.

Cuando el menor de edad se encuentre en Colombia y el Solicitante esté en un país extranjero, la solicitud deberá hacerse ante la autoridad central del país donde se encuentre el solicitante. Para indagar sobre dicha autoridad puede contactarse con la línea gratuita 018000918080 del ICBF.

Cobertura

En todo el territorio nacional y países extranjeros que hayan suscrito el Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980. Todas las Regionales y Centros Zonales del ICBF.

Requisitos de Ley

La solicitud debe incluir:

  • Formulario debidamente diligenciado, usted podrá iniciar su solicitud en este enlace: Aplicación solicitud en línea Restitución Internacional y Regulación Internacional de Visitas.

  • Cumplir con todos y cada uno de los requisitos que señala el formato, en el título denominado “DOCUMENTOS QUE ACOMPAÑAN LA SOLICITUD”

  • Información relativa a la identidad del solicitante, del niño, niña o adolescente y de la persona que se alega que ha sustraído o retenido al mismo.

  • La fecha de nacimiento del menor de edad cuando sea posible obtenerla (solo aplica para menores de 16 años de edad)

  • Los motivos en que se basa el solicitante para reclamar la restitución del menor de edad.

  • Toda la información disponible relativa a la localización del menor de edad y la identidad de la persona con la que se supone que está el niño, niña o adolescente.

  • Pruebas de la residencia habitual del menor de edad como certificados escolares, de salud o cualquier otro que de fe de que tiene su residencia en el país que se solicita sea restituido.

  • Una copia autenticada de toda decisión o acuerdo pertinente sobre separación, divorcio o cualquier otro donde se haya regulado la custodia y/o visitas de los hijos(as).

Para acceder al presente trámite o servicio, debe solicitarlo por ESCRITO.

Recomendaciones o sugerencias:

  • Una certificación o declaración jurada expedida por una Autoridad Central o por otra autoridad competente del Estado donde el menor de edad tenga su residencia habitual o por una persona cualificada con respecto al derecho vigente en esta materia de dicho Estado.
  • Cualquier otro documento pertinente.
  • Recuerde, si la solicitud va dirigida a un país cuya lengua no sea el castellano, absolutamente todos los documentos (incluyendo documentos de identidad); deben ser traducidos al idioma oficial del país requerido o a uno de los idiomas oficiales del Convenio (inglés o francés). NO se requiere una traducción oficial, pero se recomienda una buena traducción. (Artículo 23 y 24 del Convenio Haya de 1980)”
Fuente de Información

Convenio de La Haya del 25 de octubre de 1980

Formato Solicitud de Restitucion Internacional Regimen Internacional de Visitas V2

Manual para la ejecución de Tratados y Convenios Internacionales del ICBF

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.

 

¿Necesitas más respuestas? 

Consulta las Preguntas Frecuentes relacionadas con
Visitas

 

También te puede interesar:

Ver:
Trámites en Colombia, de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el extranjero
Protección, Adopciones
Tramite