Conoce cómo fue el proceso de selección de operadores
Criterios de selección de operadores
Declaraciones Directora General, selección Betto
Conoce cómo fue el proceso de selección de Betto
Preguntas Frecuentes sobre Betto
Betto es una herramienta tecnológica enmarcada en el Plan de Modernización del ICBF, creada para garantizar la transparencia, objetividad y excelencia en la contratación de los servicios de primera infancia. Betto es Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad.
A través de la inteligencia artificial, machine learning, a Data analytics, Betto evalúa y elige a los mejores operadores previamente habilitados en el Banco de Oferentes de primera infancia, para la prestación del servicio de educación inicial de calidad en los 1.103 municipios del país, lo cual, hay que aclarar, incluye no solo educación sino nutrición.
Además, logra la focalización de los niños y niñas menores de 5 años con criterios específicos lo cual le permite otorgar cupos a quienes más lo necesitan por razones de pobreza, vulnerabilidad, zonas rurales y rurales dispersas. Con Betto vamos a llegar a niños y niñas a los que antes no les llegábamos.
La primera contratación que avanza a través de Betto, es la de los servicios de Centro de Desarrollo Infantil (CDI), Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF), Hogares Infantiles (HI), Atención Propia e Intercultural, para 2021.
En muchas ocasiones los medios de comunicación, los organismos de control, la academia y algunas veedurías ciudadanas han llamado la atención sobre la aparente subjetividad en la contratación de los servicios de primera infancia, que se traducen muchas veces en incumplimientos o corrupción.
Por ello, en el ICBF nos dimos a la tarea de blindar estos procesos, para lo cual utilizamos tecnología como herramienta para proteger y garantizar el desarrollo de la niñez colombiana.
Betto tiene un solo objetivo: contar con los mejores operadores que garanticen atención de calidad para el desarrollo integral de la niñez colombiana, en armonía con los objetivos trazados por el Presidente de la República en el PND 2018 – 2020.
- Betto selecciona a los mejores operadores para atenderlos
- Identifica a niños y niñas que nunca han sido atendidos
- Logra procesos más ágiles, transparentes y eficaces.
Además, Betto impide que los servicios para las niñas y los niños de la Primera Infancia dependan de intereses particulares, ajustándose única y exclusivamente a criterios de calidad, oportunidad, experiencia en el territorio, y capacidad operativa y financiera, como es debido.
Para la selección de los operadores, Betto evalúa criterios técnicos, de calidad, administrativos, financieros y de experiencia en el territorio, en un proceso de selección limpio y objetivo.
Betto es un sistema de carácter público y como tal puede ser sujeto de auditoría interna y de vigilancia de todos los entes de control. Además, es nuestro interés que los padres de familia de los niños y niñas usuarios de los servicios puedan hacer veeduría constante a la atención que se les brinda y para ello se está implementando la aplicación BienestarApp.
Cualquier persona puede ver, en tiempo real, los resultados del proceso de selección que hace Betto en la página web del ICBF.
Trabajamos de la mano de la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional e implementamos un programa que emite alertas si hay alguna interferencia o amenaza de hackeo.
Sí. Todos los operadores de servicios habilitados en el Banco de Oferentes de la primera infancia pueden participar.
BETTO fue diseñado y desarrollado por el ICBF, con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y de empresas de informática internacionales, así como de Colombia Compra Eficiente quienes fueron determinantes para su creación, el cual es sinónimo de Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad
A través de Colombia Compra Eficiente por medio de empresas de informática internacionales como Microsoft con certificaciones STAR de la CSA, ISO 27701, ISO 9001, CSP, Cloud Security Alliance, ISAE3402, Compromiso de Anticorrupción, y Colombia Compra Eficiente quienes fueron determinantes para su creación. Gracias a este acompañamiento pudimos crear una herramienta que garantiza la transparencia del proceso de contratación.
Con Betto estamos logrando que el gasto sea más eficiente con la focalización de 161.500 nuevos niños y niñas en condición de pobreza y zonas rurales que no habían podido acceder a la educación inicial de calidad.
Ninguno, a todos los colombianos nos une un mismo propósito: el bienestar y la garantía de los derechos de la niñez.
Con Betto estamos corrigiendo la concentración de la contratación en los territorios por parte de los operadores con mayor poder financiero y operativo, es decir, Betto le da oportunidad a que todos los oferentes para que puedan competir en igualdad de condiciones.
Para ello se establecieron 5 rangos, los cuales se definieron según la necesidad operativa y financiera:
Rango 1: Hasta $744.991.320 millones
Rango2: Desde $744.991.320 hasta $1.489.982.640
Rango 3: Desde $1.489.982.640 hasta $4.483.575.810
Rango 4: Desde $4.483.575.810 hasta $22.418.787.576
Rango 5: Desde 22.418.787.576 en adelante
La competencia es entre iguales
Betto califica, entrega puntaje y selecciona por:
- Experiencia en territorio
- Calidad basada en la buena calificación por la prestación del servicio
- No tener ningún tipo sanciones
En caso de que un operador de determinada categoría no cumpla con el criterio de experiencia en la atención a la primera infancia en los territorios, automáticamente se habilita a los oferentes del rango superior.
Con Betto el ICBF entra a la cuarta revolución industrial, esto se logra de manera objetiva e innovadora utilizando inteligencia artificial, machine learning y data analytics para elegir a los mejores prestadores de servicios que ya hacían parte del Banco Nacional de Oferentes de Primera Infancia (BNOPI), conformado a partir de la invitación pública No. 003 de 2019.
Criterios para la selección de operadores
El ICBF ha hecho un proceso continuo de revisión de los resultados de selección de acuerdo a los criterios priorizados para la prestación del servicio a la primera infancia.
Los oferentes podían consultar los resultados iniciales en la página web del ICBF donde se dieron dos días para recibir al correo electrónico Bettoresponde@icbf.gov.co observaciones por parte de los interesados.
Betto es un algoritmo con inteligencia artificial implementado precisamente para reducir al mínimo la posibilidad de incurrir en errores dentro del proceso de selección de operadores.