Usted está en:

Prevención de Embarazo Adolescente


 

¿De qué se trata?

La Estrategia de Atención Integral para niños, niñas y adolescentes con énfasis en la Prevención del Embarazo en la Adolescencia, es una propuesta estatal que trasciende la mirada exclusiva sobre la situación del embarazo en adolescentes y el embarazo subsecuente y se formula desde el marco de los derechos humanos y especialmente de los Derechos Sexuales y Reproductivos – DSR-, de los niños, niñas y adolescentes.

 
 

¿A quién beneficia?

  • Niños, niñas y adolescentes entre los seis (6) y Diecisiete (17) años, once (11) meses y veintinueve (29) días (Pre juvenil de seis (6) a once (11) años de edad - Juvenil de doce (12) a diecisiete (17) años de edad).
  • Niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado.
  • Niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias en situación de pobreza (identificados por los puntos de corte establecidos por el ICBF en la metodología SISBEN III) o pobreza extrema de la Red Unidos, y/o pertenecientes al Programa Más Familias en Acción.
  • Niños, niñas y adolescentes que se encuentren en un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos-PARD, excepto aquellos niños, niñas y adolescentes que presentan las problemáticas concomitantes como discapacidad severa, violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas o que han sido desvinculados de algún grupo armado ilegal y se encuentran en las modalidades externado, intervención de apoyo y hogar sustituto.
  • Niños, niñas y adolescentes que ya terminaron su Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos-PARD y fueron reintegrados a sus familias.
 
 

¿Quién presta el servicio?

La intervención la realizan aliados estratégicos que le permitan a la Dirección de Niñez y Adolescencia promover la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia y prevenir las vulneraciones más recurrentes entre los niños, niñas y adolescentes.

¿Quién puede presentarlo?

El aliado estratégico y/o operador en territorio deberá realizar una búsqueda activa de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta las directrices de la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Sede de la Dirección General del ICBF, con relación a la población a focalizar y las bases de datos de niños, niñas y adolescentes que deben ser utilizadas para la localización respectiva.

Adicionalmente el niño, niña y/o adolescente podrá inscribirse en la estrategia desarrollada en territorio, al igual que padres, madres y/o cuidadores podrán inscribir a sus hijos en presencia de estos a los procesos de edu-entretenimiento que ofrece la estrategia A.M.A.S en territorio.

 

¿A dónde dirigirse?

Directamente al aliado estratégico, quien reportará a la Dirección de Niñez y Adolescencia la participación del niño, niña y/o adolescente que esta participando de las ofertas artísticas, culturales y/o deportivas.

Cobertura

Los departamentos y municipios focalizados dependen de la vigencia en transcurso, debido a que las A.M.A.S. están diseñadas para favorecer una intervención directa y “a medida”, con acciones estratégicas y focalizadas en zonas críticas para la protección integral y la garantía de derechos de niños, niñas y adolescentes, pero con incidencia especial sobre los principales factores de riesgo que frente a los derechos de la niñez y adolescencia existen en los territorios.
 

Requisitos de Ley

Los únicos requisitos es ser mayor a cinco años y menor de dieciocho (18) años y pertenecer a población a la que esta dirigido

 
 

Cartilla Derechos y Responsabilidades

Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.

Fuente de Información

Gestión para la Promoción y Prevención para la Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia v2

 

También te puede interesar:

Ver:
Taller con padres de familiapara sensibilizar en la garantía de derechos
Niñez y Adolescencia
Programa