Usted está en:

Prácticas Universitarias

 

Social y Judicantes


 

¿De qué se trata?

Consiste en que los estudiantes manifiesten su interés en realizar la práctica universitaria, judicatura o trabajo ad honorem, en el ICBF (Ley 23 de marzo 21 de 1991).

 
 

Está dirigido a estudiantes universitarios interesados / profesionales egresados de las Facultades de Derecho, Trabajo Social, Medicina, Psicología, Psicopedagogía y Trabajo Familiar.

 
 

¿Quién puede presentarlo?

cualquier ciudadano interesado

 

¿A dónde dirigirse?

Dirección de Gestión Humana en la Sede de la Dirección General u Oficinas de Gestión Humana de la Sede Regional más cercana a la residencia del interesado.

Cobertura

Todo el territorio nacional.

Requisitos de Ley

Practicantes

  • Que las universidades tengan convenio (Públicas: Convenio Interadministrativo o Privadas: Convenio de Asociación con el ICBF).
  • Que los estudiantes tengan promedio de 3.8 en adelante para realizar la práctica.
  • Copia de la afiliación a Seguridad Social o Medicina Prepagada. El ICBF es el responsable de la afiliación a la ARL.
  • Hoja de vida.
  • Fotocopia de la cédula.
  • Certificados de Policía, Contraloría y Procuraduría.

Es importante que los interesados conozcan que la práctica tiene una duración de seis (6) meses y está sujeta a la necesidad que se tenga en la Sede de la Dirección General, la Regional o el Centro Zonal y que el ICBF no asigna ningún tipo de rubro para los practicantes

Judicaturas

  • Que los estudiantes tengan promedio de 3.8 en adelante para realizar la judicatura.
  • Copia de la afiliación a Seguridad Social o Medicina Prepagada. El ICBF es el responsable de la afiliación a la ARL.
  • Hoja de vida
  • Fotocopia de la cédula.
  • Certificados de Policía, Contraloría y Procuraduría

Solo aplica para los estudiantes de Derecho que hayan culminado y aprobado la totalidad de las materias comprendidas en el pensum académico. Para realizar las Judicaturas no hay necesidad de convenio, la duración es de nueve (9) meses y está sujeta a la necesidad de la Sede de la Dirección General, la regional o el Centro Zonal.

Si el ciudadano cumple con todos los requisitos y adjunta la carta de presentación, se le contesta indicándole que debe acercarse al área de Gestión Humana de Sede de la Dirección General y de la Regional, según corresponda, y entregar allí los documentos, los cuales le indicarán el trámite a seguir.

Auxiliares Ad honorem

Sólo los perfiles contemplados en Ley 23 del 21 de marzo de 1991 (egresados de las facultades de Derecho, Trabajo Social, Psicología, Medicina, Psicopedagogía y Terapia Familiar).

  • Hoja de vida
  • Fotocopia de la cédula.
  • Certificados de Policía, Controlaría y Procuraduría
  • Copia de la afiliación a Seguridad Social o Medicina Prepagada. El ICBF es el responsable de la afiliación a la ARL.
  • Fotocopia del Título de grado

Voluntariado

La vinculación de voluntarios no es con el ICBF, debido a que solo se realiza la vinculación de practicantes, judicantes y ad honorem. En caso que un ciudadano solicite información se le debe indicar que debe acercarse a las Entidades Administradoras de Servicio (Operadores).


Para acceder al presente trámite o servicio, debe solicitarlo por ESCRITO.

 

Canales de Atención a la Ciudadanía

 

Contacto Telefónico Ciudadanos


  • Línea gratuita nacional de bienestar: 01 8000 91 80 80 desde cualquier parte del país a la o
  • Líneas telefónicas de las Sedes Regionales y Centros Zonales.
  • Línea 141: Línea de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.
  • PBX: (57 1) 437 76 30 en Bogotá, D. C.,

Atención Presencial


Con el fin de recibir orientación sobre los trámites y solicitudes que puede presentar ante el Instituto; así como también puede presentar peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias, en la Sede Principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, en la Avda. Carrera 68 No. 64C-75 de la ciudad de Bogotá, D. C., o en cualquiera de las Sedes Regionales y Centros Zonales del país.

Canal Virtual


En la página web del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, www.icbf.gov.co, la ciudadanía podrá consultar información específica respecto al quehacer institucional del ICBF; y para presentar solicitudes, uticile los canales de atención como el chat y el formulario de solicitudes PQRS.
Adicionalmente, puede comunicarse con el ICBF a través del Correo Electrónico para Atención a la Ciudadanía y desde las redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook: /ICBFColombia.

Por escrito


Los ciudadanos podrán solicitar información, presentar solicitudes, derechos de petición, quejas, reclamos y sugerencias, mediante cualquier medio idóneo o comunicación escrita que podrá ser radicada en las instalaciones de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.

 
También se encuentran disponibles el Correo Electrónico para Atención a la Ciudadanía y las redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook /ICBFColombia.
 

También te puede interesar:

Ver:
Trabaja con Nosotros
Trabaja con NosotrosSe reciben las hojas de vida de quienes estén interesados en vincularse laboralmente con ICBF.
Gestión Humana
Servicio
icono investigacionInformación y orientación en investigaciones relacionadas con la misión del ICBF
Planeación y Control de Gestión
Otros
Servicio