Es un programa de promoción de derechos y prevención primaria enfocado en empoderar a las niñas, niños y adolescentes como protagonistas de su desarrollo y fortalecer en ellos habilidades y capacidades para afrontar las situaciones de la vida cotidiana y los riesgos a los que están expuestos.
Con el programa se buscan fortalecer las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico y reflexivo, la toma de decisiones responsables, la perseverancia, la autorregulación de emociones, la relación con otros, la asertividad y la comunicación eficaz.
El proceso parte de potenciar las vocaciones, los intereses y los talentos de las niñas, niños y adolescentes para la construcción de sus proyectos de vida e involucra el relacionamiento con sus pares en torno a cuatro núcleos de desarrollo:
Así mismo, con el fin de fortalecer los entornos en los que transcurre la vida de los menores de edad se incorpora un componente de fortalecimiento de habilidades parentales y del vínculo afectivo con sus madres, padres y cuidadores como elemento esencial para la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, y su empoderamiento.
Por último, busca generar acciones de prevención temprana frente a los riesgos de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un marco de protección integral, propiciando la consolidación de entornos protectores y afectivos.
La población sujeta de atención del programa son niñas, niños y adolescentes, de 6 a 17 años, 11 meses y 29 días, en condición de vulnerabilidad social y territorial, y con mayor exposición a riesgo psicosocial, que se identifiquen dentro de alguna de las siguientes condiciones:
Se contratan aliados estratégicos que estén habilitados en el Banco Nacional de Oferentes de la Dirección de Niñez y Adolescencia.
El prestador del servicio cuenta con un equipo humano que apoya la gestión del proceso y que es el encargado de materializar la apuesta en los territorios. A continuación, se describen brevemente los perfiles:
El operador deberá realizar la búsqueda activa de las niñas, niños y adolescentes, teniendo en cuenta las directrices de la Dirección Regional del ICBF con relación a los barrios a focalizar y las bases de datos de niñas, niños y adolescentes que deben ser utilizadas para la localización respectiva. Igualmente, el padre, madre o cuidador podrá inscribir a la niña, niño o adolescente, siempre y cuando cumpla con los criterios de focalización y esté de acuerdo en participar de las actividades del programa.
Los únicos requisitos son: ser mayor a cinco (5) años y menor de dieciocho (18) años y pertenecer a población a la que está dirigido el programa.
Una guía para que las familias conozcan y vigilen los servicios del ICBF.