Es una modalidad diseñada de manera conjunta por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC y el ICBF en cumplimiento al Código Penitenciario y Carcelario, para prestar servicios de atención integral en las reclusiones de mujeres que cuentan con permanencia de menores de tres años, hijos(as) de internas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. La atención para este servicio es de trescientos sesenta y cinco (365) días.
El objetivo general de la modalidad es apoyar la atención integral desde su gestación hasta los tres años de edad de los niños y las niñas que se encuentran en los establecimientos de reclusión de mujeres, mediante acciones que apoyen su desarrollo integral y fortalezcan los vínculos afectivos con sus familias y cuidadores.
Es un servicio de atención gratuito.
El estudio de las solicitudes, entrevistas y capacitaciones lo realiza el Comité Operativo de la Modalidad (establecido en el Artículo 5 del Convenio Nº 181 ICBF-INPEC).
Todas las personas naturales interesadas en ser agentes educativos del servicio ICBF-INPEC.
Para que una persona pueda ser seleccionada como agente educativo en el servicio ICBF-INPEC, debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos: