Usted está en:

Agentes Educativos ICBF - INPEC


 

¿De qué se trata?

Es una modalidad diseñada de manera conjunta por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC y el ICBF en cumplimiento al Código Penitenciario y Carcelario, para prestar servicios de atención integral en las reclusiones de mujeres que cuentan con permanencia de menores de tres años, hijos(as) de internas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia. La atención para este servicio es de trescientos sesenta y cinco (365) días.

 
 

El objetivo general de la modalidad es apoyar la atención integral desde su gestación hasta los tres años de edad de los niños y las niñas que se encuentran en los establecimientos de reclusión de mujeres, mediante acciones que apoyen su desarrollo integral y fortalezcan los vínculos afectivos con sus familias y cuidadores.

Es un servicio de atención gratuito.

 
 

Dirigido a personas de la comunidad interesadas en el trabajo con niños y niñas, que hacen parte del servicio ICBF-INPEC.

 

¿Quién lo realiza?

El estudio de las solicitudes, entrevistas y capacitaciones lo realiza el Comité Operativo de la Modalidad (establecido en el Artículo 5 del Convenio Nº 181 ICBF-INPEC).

¿Quién puede presentarlo?

Todas las personas naturales interesadas en ser agentes educativos del servicio ICBF-INPEC.

 

¿A dónde dirigirse?

Toda persona que aspire hacer Agente Educativo en el servicio ICBF-INPEC, debe diligenciar el formato único diseñado por el ICBF para tal fin y entregarlo al encargado del servicio en el Establecimiento de Reclusión.

Cobertura

Establecimientos de reclusión que cuentan con las condiciones de infraestructura aptas para la modalidad.
Actualmente en: Bogotá, Ibagué (Tolima), Jamundí(Valle), Pedregal (Antioquia), Pereira (Risarlada), Popayán (Cauca), Cúcuta (Norte de Santander) y Bucaramanga (Santander).
 

Requisitos de Ley

Para que una persona pueda ser seleccionada como agente educativo en el servicio ICBF-INPEC, debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

 

  • Residir preferiblemente en el sector donde funcione el servicio.
  • Escolaridad mínima secundaria completa.
  • Edad para atender en la modalidad entre mínimo veinte (20) y máximo cuarenta (40) años, al ingreso.
  • Contar con buen estado de salud física y mental debidamente certificado.
  • Tener liderazgo comunitario y la manifestación expresa de su disposición para realizar este trabajo voluntario y solidario.
  • No presentar ni el agente educativo, ni su cónyuge, ni los hijos/as mayores de dieciocho(18) años, antecedentes judiciales.
  • Disponibilidad de tiempo para la atención de la niñez beneficiaria de la modalidad, de acuerdo con la jornada de atención definida.
  • Certificado de antecedentes judiciales de la Policía Nacional.
  • Ser admitido en el Estudio de Seguridad realizado por el INPEC.
  • Tener fortalezas para la identificación y movilización de recursos familiares y sociales en procesos de desarrollo humano.
 

Encuesta de Satisfacción 

Queremos seguir mejorando, déjanos tu opinión sobre el contenido que acabas de consultar.


También te puede interesar:

Ver:
imagen modalidad
Atención en cárceles a hijos e hijas de mujeres reclusas hasta los 3 años, gestantes y lactantes.
Primera Infancia
Modalidad