Usted está en:

Unidades Móviles del ICBF rescatan en Bagadó a 10 niños indígenas en condiciones críticas de salud

Jueves, Mayo 23, 2019 - 07:23
Chocó

Profesionales de las Unidades Móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) rescataron a 10 niños indígenas pertenecientes a la comunidad Vivícora y  Alto Andiado del municipio de Bagadó (Chocó) y los trasladaron hasta Quibdó para que se les brindara atención médica de urgencia por su delicado estado de salud.

Durante las jornadas de atención psicosocial que adelantan las Unidades Móviles con las comunidades indígenas ubicadas en el Resguardo Alto Andágueda fueron identificados los niños con edades entre los 3 meses y los 2 años, con diferentes patologías como desnutrición aguda e infección respiratoria aguda, lo que llevó al ICBF a articular la ruta de atención.

 

"Gracias a la rápida acción de nuestras unidades móviles en el Chocó logramos trasladar a 10 niños desde Bagadó hasta Quibdó, superando las difíciles condiciones climáticas y del terreno, además de las extensas jornadas a pie y en lancha, porque sobre todo prima la vida de nuestros niños", sostuvo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi.

 

De igual forma, se generó la alerta para que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF) se articulen para realizar brigadas en esta región chocoana, en particular a la EPS responsable de la atención en salud para que realice las acciones de prevención y promoción en la lucha contra la desnutrición.

 

En este sentido, y en coordinación con la Secretaría de Salud Departamental, el ICBF dispuso de un equipo de profesionales para que acompañara a los 10 niños y sus familias, mientras reciben atención médica en el Hospital San Francisco de Asís de la capital del Chocó.

 

"Las acciones adelantadas por el ICBF no hubiesen sido posibles sin el apoyo de las autoridades municipales con las cuales se coordinó el traslado de los menores de edad hasta la capital chocoana", señaló la Directora del ICBF.

 

De la misma forma, recordó que Chocó es uno de los 7 departamentos priorizados dentro de la Gran Alianza por la Nutrición que puso en marcha el Gobierno Nacional, en cabeza de la Primera Dama de la Nación, y que busca reducir el número de muertes de niños por causas asociadas a la desnutrición.

 

"En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, el ICBF viene desarrollando el Plan Ni1+ que, entre otras estrategias, contempla poner en operación en las próximas semanas 15 nuevas Unidades Móviles especializadas en la búsqueda activa de niños con desnutrición, 4 de las cuales estarán en Chocó, que apoyarán las labores de las Unidades que ya existen en la zona y que vienen mostrando resultados efectivos. Vamos a ponerle freno a la mortalidad asociada a la desnutrición. Cada vida cuenta, cada segundo cuenta”, puntualizó la Directora del ICBF.

PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones