Usted está en:

Unidades Móviles del ICBF en Bolívar refuerzan habilidades para la atención a población vulnerable

Cartagena
Jueves 24 de Octubre de 2019 - 12:36 PM
Bolivar
Profesionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que conforman las Unidades Móviles en Bolívar, participaron en jornada de capacitación y fortalecimiento en el marco del convenio de cooperación técnica y financiera suscrito con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
 
Con la actividad los integrantes de las Unidades Móviles reforzaron sus conocimientos y  capacidades técnicas para el proceso de acompañamiento psicosocial a los niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado, así como con sus familias y comunidad, en el marco del restablecimiento de derechos y la reparación integral con enfoque diferencial.
 
Durante 3 días los profesionales participaron en el proceso de fortalecimiento técnico en temas como la identificación y prevención de los diferentes tipos de violencias a nivel individual, familiar y comunitario, así como la identificación y aplicación de acciones en el marco de la teoría relacional basada en la confianza y en el apego; nutrición sensible y específica; cambio de comportamientos y modificación de estilos de vida; adaptación al cambio (resiliencia); sistemas de protección activos para restablecimiento de derechos.
 
Con la jornada se brindaron elementos y orientaciones técnicas sobre la oferta institucional del ICBF, para facilitar a los equipos de Unidades Móviles la referenciación y la articulación en la contribución a la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas del desplazamiento forzado.
 
La prevención del desgaste emocional también fue un tema en el que participaron los profesionales de las Unidades Móviles de Bolívar, teniendo en cuenta el trabajo constante que realizan en la atención a población víctima del conflicto armado. En este aspecto, se brindaron orientaciones reflexivas y prácticas para la cualificación de este talento humano.
 
En 2019, los profesionales de las tres Unidades Móviles del ICBF en Bolívar atendieron 4.175 personas con apoyo terapéutico, psicosocial y nutricional en los municipios de Villanueva, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Talaigua Nuevo, San Estanislao de Kotska, Arjona, San Jacinto, Magangué, San Pablo Sur, Cantagallo y en el Distrito de Cartagena.
 

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General