Usted está en:

A través de estrategias como Sacúdete, miles de jóvenes de todo el país aportan al desarrollo y transformación de sus comunidades

Bogotá, D. C.
Martes 11 de Agosto de 2020 - 07:55 PM
A través de estrategias como Sacúdete, miles de jóvenes de todo el país aportan al desarrollo y transformación de sus comunidades
En el marco de la Semana de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Consejería Presidencial de la Niñez y Adolescencia, y la Consejería para la Juventud presentaron en redes sociales, el programa ‘Generaciones Sacúdete’.
Este martes, en el marco de la Semana de la Juventud, el Despacho de la Primera Dama, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia y la Consejería para la Juventud presentaron en redes sociales, el programa ‘Generaciones Sacúdete’ en donde se evidenció cómo a través de esta estrategia miles de jóvenes y adolescentes de todo el país  aportan al desarrollo y transformación de sus territorios, basados en sus capacidades, talentos, creatividad e innovación.

El Mindo, reconocido influenciador colombiano, fue el encargado de dirigir el espacio televisivo que contó con la participación de María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación, quien destacó cómo Sacúdete nace de la transformación integral que queremos para el país, donde las oportunidades sean accesibles y se aprovechen así las potencialidades y vocaciones de los jóvenes en nuestros territorios.

“Un joven Sacúdete es un joven con ganas, un joven absolutamente dispuesto, con propósito, con deseo de conocer o de ampliar conocimientos, decidido a desarrollar al máximo su potencial, sus capacidades y un joven que además es absolutamente consciente de que no estamos solos, que estamos conectados, que somos parte de un colectivo, de una comunidad y que en esa misma medida quiere crecer para su propio bienestar y el de sus comunidades”, aseguró la Primera Dama.  

“Desafíen las tendencias, especialmente si son negativas, viralicen lo positivo, aprendan a construir a partir de los activos propios de su moral, de su esencia, esa formación y educación que viene de la familia, de los maestros, de todos esos que siembran algo positivo en uno, capitalícenlo, transfórmenlo para que ustedes mismos puedan entregar eso a los demás”, añadió la señora María Juliana

Por su parte, Lina Arbeláez, Directora del ICBF, explicó las tres fases que componen la estrategia Sacúdete (Inspírate, Enfócate y Transfórmate) como una forma de cerrar brechas económicas y de conocimiento para la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles. Así mismo, resaltó que Sacúdete es el primer ecosistema juvenil 360 diseñado para la atención y potencialización de los talentos juveniles en el país.

“El ICBF atenderá al 2022 más de 400.000 adolescentes y jóvenes en más de 900 municipios en todo el territorio nacional. Sacúdete. Es una de las apuestas del Gobierno para saldar la deuda histórica con esta población. Es la manera como el gobierno les entrega las banderas para construir el país creativo e innovador que soñamos”, aseguró Lina Arbeláez, Directora General de  ICBF

Jayathma Wickramanayake, Enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud, y  los influenciadores Marce La Recicladora y Bomby, de Son Batá, también hicieron sus apariciones en ‘Generaciones Sacúdete’, y enviaron un mensaje inspirador para la juventud colombiana, con el objetivo de que aprovechen esta oportunidad mediante la cual se promueven nuevas dinámicas para la promoción de la inclusión social y productiva de adolescentes y jóvenes, que son el futuro del país. 

El Consejero para la Juventud, Juan Sebastián Arango, destacó cómo Sacúdete es una estrategia construida por y para la juventud colombiana que cuenta con un respaldo institucional para ayudarlos a cumplir sus metas, sueños y objetivos.

“Sacúdete es algo que se desarrolló en las regiones con los jóvenes, descubriendo sus vocaciones en territorio, conversando con ellos y formulando juntos una estrategia innovadora. Nosotros trabajamos en equipo con la Primera Dama de la Nación, la Consejera de infancia y Adolescencia, y la Directora del ICBF, para acompañar a un joven a que alcance sus sueños y desarrolle sus proyectos de vida”, manifestó Arango.

A su turno, la Consejera para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado, explicó que desde el Gobierno se vienen haciendo esfuerzos para que el tránsito entre la niñez y la adolescencia sea armónico para que adolescentes y jóvenes puedan construir su proyecto de vida con metas claras, realizables para aportar a la transformación del país.

“Desde la fase Enfócate de esta estrategia, los adolescentes tienen un acompañamiento individual, porque cada uno de sus proyectos de vida tienen particularidades únicas. Con ese acompañamiento, ellos podrán desarrollar habilidades de emprendimiento, nosotros les vamos haciendo seguimiento paso a paso, para que adquieran herramientas para saber cómo emprender y para que las puedan poner en práctica día a día, así cuando ya lleguen a la juventud, puedan estructurar de una manera formal, ese proyecto de vida', dijo la Consejera para la Niñez y Adolescencia. 

Al finalizar el programa, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz y la Directora del ICBF enviaron un esperanzador mensaje, en el que aseguraron que Sacúdete es muestra de la confianza que le tienen a los adolescentes y jóvenes, entregándoles así las banderas de un país capaz de transformarse. 

“Yo quiero darles un mensaje personal, que ojalá les sirva a todos, que lo aprovechen, que les guste, y es recordando un poco ese momento de la juventud, uno tiende a fijar siempre meta lejanas, metas muy altas, y está muy bien, pero está muchísimo mejor, si somos conscientes que para alcanzar esas metas, tenemos que empezar cerquita, recorriendo ese camino, asegurándonos de dejar paso a paso, una huella positiva, para nuestro bienestar y el de todos los que nos rodea, y ahí están los jóvenes parados, en esa carrera maravillosa hacia el éxito de la mano de sus familias,  de sus comunidades y siempre conscientes de construir lo mejor para su entorno y para esta patria preciosa que es Colombia”, concluyó la señora María Juliana. 

(Comunicado conjunto del Despacho de la Primera Dama, ICBF, Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y Consejería para la Juventud).
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General