Usted está en:

Tenemos un mayor desafío para prevenir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 03:43 PM
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, habló hoy sobre la incidencia de la pandemia por el Covid – 19 en la exposición de los niños, niñas y adolescentes frente a la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y sobre los nuevos desafíos frente a este delito.
Durante el panel Protegerlos es Conmigo: una política de prevención y erradicación de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), liderado conjuntamente con el Ministerio del Trabajo y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Directora del ICBF insistió en la necesidad de redoblar esfuerzos contra este tipo de violencia, en el marco de la corresponsabilidad familia, Estado y sociedad.
 
“La ESCNNA se ha exacerbado en el entorno digital, en el marco del Covid 19; las medidas de confinamiento, el cierre económico, las brechas digitales y la mayor permanencia de los niños y las niñas en estos entornos nos han impuesto un mayor desafío frente a la prevención”, precisó la Directora del ICBF. “No es justo, no es normal que sigamos violentando y vulnerando a quienes son la esperanza de un mundo distinto, puntualizó.
 
En el panel de conmemoración del Día Mundial contra la ESCNNA, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que la prioridad del actual gobierno ha sido fortalecer la articulación de las entidades públicas del orden nacional y local para permitir mayor eficacia en la prevención y erradicación de este delito.
“Tenemos grandes aliados para la promoción de una cultura de cero tolerancia frente a la ESCNNA con las subcomisiones departamentales de políticas salariales y laborales de 11 regiones del país y la participación tripartita entre funcionarios públicos, sindicatos y empresarios de diferentes sectores, entre ellos, el de turismo”, aseguró el Ministro Cabrera.
 
A su turno, el director de Análisis Sectorial y Promoción del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Óscar Javier Siza, recordó que todos los operadores que hagan parte del Registro Nacional de Turismo deben firmar un compromiso de buenas prácticas para el cumplimiento de las medidas contra la ESCNNA, so pena de recibir fuertes sanciones.
 
“Queremos llegar a los operadores turísticos en una nueva etapa. La primera fue ‘Ojos en todas partes’, que sirvió para que pudieran identificarla, y en la segunda, que tiene como eslogan ‘Si lo vez no te calles’, la idea es subir los niveles de denuncia” señaló el funcionario, al resaltar que más de 40.000 personas se han capacitado frente a la prevención de este delito.
 
Finalmente, el Director Regional de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Carlos Mario Zuluaga, indicó que esta organización ha desarrollado acciones formativas orientadas a niños, niñas adolescentes y jóvenes, así como a sus familias, pues el acompañamiento de los padres, madres y cuidadores es fundamental para prevenir cualquier tipo de riesgo digital.
 
“Hemos hecho talleres y cursos para fortalecer la convivencia; acciones que inciden en el proceso de toma de decisiones, el respeto por la diversidad y la importancia de tener relaciones armónicas con sigo mismo y los otros, desde el enfoque de derechos, para mitigar un poco los riesgos relacionados a las conductas en la red que vulneren sus derechos y el buen trato.
 
Finalmente, la jefe de Política Pública en Seguridad de la red TikTok, Alexandra Evans, insistió en la importancia de las alianzas en la responsabilidad de hacer de las redes espacios seguros.  
 
“La protección contra la amenaza de la explotación sexual es un asunto que requiere una respuesta global, es decir, una colaboración entre los gobiernos y la industria para poder apoyar un entorno seguro en línea, y hemos creado alianzas para ello”, puntualizó.
 
Entre enero y julio de 2021, el ICBF abrió 227 procesos de protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. El 86% son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una grave situación en términos de violencia de género. Asimismo, el 86% de ellos tienen entre 12 y 17 años. Las regionales del ICBF con más casos registrados son Bogotá (15.9%), Antioquia (14.5%), Caldas (11%), Valle del Cauca (9.2%) y Bolívar (5.2%).
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General