Usted está en:

Súper Amigos

super amigos

¿Qué es el Plan Súper Amigos?

 
Es un Plan del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que ofrece a personas y a familias el privilegio de ser amigos, guías y modelos de un niño, niña, adolescente o grupo de hermanos, con o sin discapacidad, para acompañarlo en la construcción de su proyecto de vida y contribuir con su bienestar. 
 
Este no es un programa de adopción. Es una actividad voluntaria, responsable y comprometida que no requiere donaciones materiales. Solo necesita compartir tiempo y afecto con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que viven bajo protección del ICBF.
¿Qué hace un Súper Amigo?

  • Un Súper Amigo está dispuesto a compartir tiempo y afecto con ellos y contribuir así al desarrollo de sus competencias para una vida autónoma e independiente. 
  • Un Súper Amigo no tiene la obligación de hacer aportes económicos, pagar programas académicos, asumir costos de manutención, ni adoptar al niño, niña, adolescente o joven que apoya. Lo importante es su tiempo y su afecto.   
  • Un Súper Amigo es una persona o familia que guía, acompaña y se convierte en modelo de vida para un niño, niña, adolescente o joven que crece bajo protección. 
  • Un Súper Amigo establece un vínculo sano con el niño, niña, adolescente o joven, para que fortalezca sus habilidades, saque adelante su proyecto de vida, tenga una familia y forme parte de una sociedad capaz de cambiar el mundo.
 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar puso en marcha una iniciativa para que más de 5.000 niños, niñas y adolescentes que crecen en sus instituciones de protección tengan un referente afectivo que guíe sus pasos y acompañe sus proyectos de vida.

 

Preguntas Frecuentes

  • ¿Al ingresar a Súper Amigos es mi obligación adoptar al niño, niña, adolescente o joven?

    RTA: No. La estrategia está enfocada al acompañamiento a niños, niñas o adolescentes que están bajo el sistema de protección del ICBF y que crecen sin una familia. Usted dedica tiempo y afecto para escucharlo (a), usted le ayuda a reconocer sus talentos, a buscar oportunidades para potenciarlos, le enseña cómo tomar decisiones, resolver conflictos, fortalecer modales y comportamientos en la vida cotidiana, en fin, cómo vivir de una mejor manera.
    Por tal motivo NO es un programa de adopciones, pero si su intención es la adopción, debe cumplir los requisitos establecidos en la Ley 1098 de 2006, hacer el proceso establecido por el ICBF el cual puede consultar a través de este enlace: Programa de Adopciones.

  • ¿Cuánto tiempo dura el proceso desde que hago los talleres virtuales y hasta poder visitar al niño, niña o adolescente?

    RTA: Este proceso dura aproximadamente 2 meses, desde que usted toma la orientación virtual, participa en un encuentro entre los niños, niñas o adolescentes y las familias, asiste a un taller presencial en el ICBF, se diligencia un formato de información sobre usted y su familia que es estudiado para luego el ICBF determinar si lo/la autoriza para iniciar la relación con un niño, niña o adolescente mediante visitas en la institución.

  • ¿Cuál es el mínimo y máximo nivel de compromiso con el niño, niña adolescente o joven?

    RTA: El compromiso mínimo es visitar al niño en la institución 1 hora al mes y establecer contactos telefónicos por lo menos una vez a la semana. El compromiso máximo es acogerlo en las vacaciones escolares.

  • ¿El programa es sólo de visitas en la institución?

    RTA: No. Hay 4 niveles de participación:

    • Nivel 1. Visita en la Institución.
    • Nivel 2. Salida día con niño, niña o adolescente Nivel 3. Salida Fin de Semana. Nivel 4. Salida Vacaciones Escolares.
    Tanto el niño, niña o adolescente como la persona o familia pueden permanecer en el nivel o avanzar. No es obligación pasar al nivel de salidas, el mínimo requisito son visitas en la Institución.

  • Yo tengo la disponibilidad de tiempo para hacer salidas con el niño, niña o adolescente fuera de la Institución ¿Puedo iniciar en este nivel?

    RTA: No. Es necesario hacer hasta 3 visitas en la Institución y en caso de que el niño, niña o adolescente viva en un hogar sustituto, la visita se hará en el lugar que el ICBF establezca. En este nivel usted tendrá la oportunidad de conocer al niño, niña o adolescente, a su equipo de psicología y trabajo social y tendrá un tiempo prudencial para ganar confianza y establecer metas en esta relación.

  • ¿Las visitas a la institución las puedo hacer con otros miembros de mi familia?

    RTA: Sí existe la posibilidad de que asista a las visitas con miembros de su familia nuclear (más cercana), pero usted como referente para el niño, niña o adolescente debe estar presente durante estos espacios. Es muy importante que las personas que participan tengan claro los objetivos del programa, sigan las reglas y estén preparadas. Además, estas personas deberán ser autorizadas por el Defensor de Familia.

  • ¿La estrategia requiere aportes económicos para el niño, niña o adolescente o a la institución del ICBF?

    RTA: No. La estrategia se enfoca en el acompañamiento afectivo de los niños, niñas o adolescentes. El ICBF mensualmente aporta para la alimentación, ropa, salud y educación de ellos y por tal motivo, usted como persona o familia, no aporta económicamente al niño, niña o adolescente, ni a la Institución donde vive.

  • Yo vivo en el extranjero, ¿Cómo puedo acceder a Súper Amigos?

    RTA: No es posible su participación en esta estratégia si reside fuera de Colombia, pero informarse acerca del programa Vacaciones en el Extranjero en el PBX (57 1) 437 76 30 - Ext: 101132.

  • Soy extranjero radicado en Colombia y quiero participar de Súper Amigos. ¿Necesito requisitos adicionales a los de un colombiano?

    RTA: Si vive en Bogotá, Medellín y áreas metropolitanas de Ibagué, Manizales, Pereira, Florencia, Neiva, Bucaramanga y/o Armenia, el proceso es igual que para una persona colombiana que viva en estas ciudades.

  • Hace algún tiempo me comuniqué para conocer el programa “Padrino Mentor” o “Plan Súper Amigos”,
    en ese momento no me inscribí ¿Qué debo hacer?

    RTA: a través del enlace Inscripción a Plan Súper Amigos podrá consultar información y realizar la inscripción para el curso virtual y los eventos de la estrategia.
    Es importante aclarar que podrá realizar su inscripción a los eventos, siempre y cuando haya cupo.

  • Realicé la inscripción para uno de los eventos pero no pude asistir,
    quiero asistir a una de las actividades o cambiar la fecha de la reunión, ¿Qué debo hacer?

    RTA:“Ingrese de nuevo al enlace: Inscripción a Plan Súper Amigos y consulte las fechas de eventos.

  • ¿Cuál es la razón por la que una persona debe tener estudios técnicos o profesionales?

    RTA: Dentro del programa se busca que los niños, niñas uy adolescentes que pertenecen al programa reciban el apoyo y acompañamiento en varias esferas de desarrollo, entre estas, el área académica; por tal motivo se hace necesario que profesionales en diferentes áreas les brinden el acompañamiento y los motiven a continuar con sus estudios de primaria, secundarios, técnicos o profesionales.

  • ¿Puedo ser apoyo de varios niños(as) o adolescentes?

    RTA: Una persona o familia solo puede ser referente de un niño(a) o grupos de hermanos. Las familias a lo largo del proceso asumen retos importantes en las relaciones con un niño(a) o hermanos y su papel está en acompañar el proyecto de vida de un niño(a) y concentrarse para hacerlo con toda la atención y esmero enfocados en el niño, niña o adolescente. Además, es importante tener en cuenta que para los niños(as) no es fácil entender que su referente afectivo ahora lo es también de otros niños(as).

  • Si el niño(a) quiere hablar con su familia biológica por teléfono o personalmente ¿qué debo hacer?

    RTA: Es importante explicar al niño, niña, adolescente o joven que como adulto no tiene autorización para comunicarlo con su familia biológica y que deben consultarlo con el Defensor de Familia.

  • Si el niño, niña, adolescente o joven sufre algún accidente cuando está conmigo
    ¿a qué clínica lo llevo? ¿Debo cubrir los costos?

    RTA: Se debe llevar al niño (a), adolescente o joven a cualquier Institución de Salud donde se atiendan urgencias y llamar a la Institución y/o al Defensor de Familia para que puedan hacerse cargo de los documentos y trámite para que la entidad donde el niño, niña, adolescente o joven este afiliado cubra los gastos y ellos se hagan presentes.

  • Soy Colombiano y vivo en otra ciudad de las señaladas, ¿Cómo puedo participar?

    RTA: La estrategia esta activa solamente para familias residentes en Bogotá, Medellín, Ibagué, Pereira, Manizales y próximamente Neiva, Bucaramanga, Armenia y Florencia. Anualmente se extenderá a más ciudades.

  • ¿Cuáles son las responsabilidades legales que asumo al vincularme como referente afectivo?

    RTA: Las responsabilidades se orientan al cuidado y protección del niño, niña, adolescente o joven mientras esta bajo su cuidado, a darle buen ejemplo y no exponerlo a situaciones que atenten contra su vida e integridad. 
    Por supuesto, la responsabilidad también está dada al cumplimiento en la fecha y hora señalada para regresar al niño, niña, adolescente o joven a la institución u hogar sustituto e informar cualquier novedad.

  • ¿Qué debo hacer si el niño se evade estando en mi casa o bajo mi cuidado?

    RTA: Comuníquese de manera inmediata con el psicólogo, trabajador social o Defensor de Familia a cargo del niño, niña, adolescente o joven para informarles la situación. Ellos iniciarán los trámites respectivos para ubicar al niño y le solicitarán un informe escrito de los hechos (cómo, cuándo, donde ocurrió la evasión)

  • Saldré de viaje por un tiempo y no puedo continuar en el programa
    ¿a quién le debo avisar que no puedo continuar?

    RTA: Antes de iniciar la relación es importante revisar si existe un viaje programado o si se ha planeado radicar en otro lugar de domicilio, bien sea en el país o en el exterior, pues no es recomendable iniciar una relación afectiva con un niño, niña, adolescente o joven en estos caso, pues se se generan situaciones tristes para el niño, niña, adolescente o joven.

    En casos de viajes inesperados, usted debe ponerse en contacto con el psicólogo o trabajador social del niño(a) en la institución y en lo posible con el Defensor de Familia para informarles. Ellos se encargarán de orientar la mejor manera de tratar este tema con el niño, niña, adolescente o joven y de realizar el cierre de la relación o establecer cómo se manejará la comunicación a distancia, si es el caso. Es muy importante su aviso de viaje con un tiempo prudencial para que el niño, niña, adolescente o joven puedan despedirse.

  • ¿Puedo escoger el niño o niña del que voy a ser Súper Amigo?

    RTA: Usted participará en un evento y allí podrá compartir con muchos niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la estrategia. Usted podrá expresar a los profesionales del ICBF las características generales del niño, niña, adolescente o jóven, como por ejemplo el género, la edad y las actividades que planea hacer para que con base en esta la información y la experiencia profesional, el equipo de ICBF pueda realizar la asignación más apropiada.