Usted está en:

Rompiendo barreras: yo soy yoga, experienca innovadora en Huila

Bogotá, D. C.
Jueves 12 de Mayo de 2022 - 03:24 PM
Rompiendo barreras: yo soy yoga, experienca innovadora en Huila
Problemas como las relaciones agresivas o dificultades en la comunicación derivadas del aislamiento social por causa de la pandemia son atendidas con la estrategia “Rompiendo barreras: yo soy yoga”, en el Centro de Desarrollo Infantil Mi Hogar Huellas en Neiva.
La iniciativa fue presentada durante el encuentro “Experiencias de Primera. Ideas innovadoras y transformadoras para la Primera Infancia, realizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que se desarrolló en Bogotá en la Gran Carpa de las Américas, Corferias y que obtuvo un galardón por parte del instituto.

Esta es una labor dirigida a niñas y niños entre seis meses y cinco años, teniendo como fundamento el principio del yoga, que es la conexión de la mente, cuerpo y espíritu para que ellos se reconozcan y aprendan a regular sus emociones.
 
La estrategia del CDI que atiende a 726 niños, 15 de ellos con discapacidad, integra las áreas del lenguaje (compresivo – expresivo), socio-afectivas, cognitivas y motoras. Todos los días al iniciar la jornada se realizan con las niñas y niños rimas del movimiento, que son la exposición de versos acompañados de bailes; y dos veces por semana se hace yoga, en cinco fases: 1. Ambientación con música para fortalecer lo instrumental; 2. Estiramiento, para la exploración de su propio cuerpo; 3. Respiración, exploración de sí mismo; 4. Posturas (asana), fortalecer literatura o el juego; y 5. Despedida, movimientos que conlleve a la relajación.
 
La estrategia ‘Rompiendo barreras: yo soy yoga’ fue reconocida en el ICBF como una buena práctica porque con su aplicación niñas y niños están más regulados emocionalmente  y son más tranquilos. Además, trasciende a familias y cuidadores.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General