Usted está en:

Retorno seguro desde la cultura y el territorio: estrategia que garantizó atención en pandemia a niñas y niños de Chocó

Bogotá, D. C.
Viernes 13 de Mayo de 2022 - 07:07 PM
Retorno seguro desde la cultura y el territorio:  estrategia que garantizó atención en pandemia a niñas y niños de Chocó
Cerca de 40 niñas y niños indígenas de la comunidad El Playón, municipio de Lloró en el Chocó, se han beneficiado con la experiencia de atención a la primera infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Retorno seguro desde el territorio y la cultura, la cual garantizó una atención ininterrumpida en tiempos de pandemia.
Esta experiencia innovadora fue reconocida como una de las 10 mejores iniciativas en el Encuentro Nacional de Experiencias de Primera, Ideas innovadoras y transformadoras, realizado en Bogotá en la que se presentaron más de 700 experiencias de atención en todo el país.

La iniciativa se trabajó en conjunto con la comunidad con quien se logró identificar las necesidades que se tenían para garantizar el retorno y la solución a los retos en temas de bioseguridad y los que se presentaban alrededor de la Unidad Comunitaria de Atención (UCA), donde son atendidos los niños y niñas indígenas.   

“Nos encontramos con una gran dificultad para el retorno de los niños y fue que la comunidad no tenía sistema de acueducto, además la comunidad tiene muy bajos recursos económicos y geográficamente es muy dispersa, por lo que no tenían acceso a medidas antisépticas como el jabón”, resaltó Nilson Moreno de la Asociación OREWA, operador de la modalidad de atención. 

La misma comunidad buscó una solución y propuso que se podía suministrar agua limpia a los niños y niñas desde la quebrada y el lavado de manos se podía hacer con una hierba que se llama cerveza y que las comunidades indígenas del Chocó la utilizan históricamente para el aseo del cuerpo, porque tiene propiedades antisépticas. 

Igualmente, se desarrolló una estrategia para involucrar al territorio y su cultura. Fue así como se implementó un sendero ecológico que va desde la UCA hasta el lugar donde se hacen lavado de manos. De esta manera los niños hacen un recorrido por un sendero lleno de vegetación y de eventos propios de su cultura como son las artesanías, haciendo de este sendero un espacio pedagógico saliendo de las cuatro paredes de la UCA y llegando a un espacio natural y cultural. 

“Fue así como esta experiencia se vuelve innovadora porque estamos mostrando como las comunidades pueden aportar a la solución de problemáticas desde sus propios recursos, en este caso, como potenciamos que los niños y niñas  previnieran el Covid 19, enfermedades prevalentes y fortaleciendo las pautas de higiene que también se replicaron entre los adultos de la comunidad”, finalizó Nilson Moreno.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General