Usted está en:

Resiliencia, trabajo en equipo y solidaridad, herramientas para garantizar derechos a la niñez durante la pandemia: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Miércoles 31 de Marzo de 2021 - 01:58 PM
Trabajar por los niños, las niñas y los adolescentes requiere trabajar en equipo y articular acciones para lograr la garantía y protección de todos sus derechos. Este fue uno de los mensajes de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante el webinar “Niñez, adolescencia, juventud y pandemia: aciertos y desafíos para garantizar su bienestar”, programado por Foros Semana.
 
Durante la sesión, Arbeláez explicó cómo desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Presidente Iván Duque priorizó estrategias específicas para prevenir la desnutrición, las cuales contribuyeron a la seguridad alimentaria de las familias colombianas. 
 
“La entrega de canastas nutricionales a 1.700.000 beneficiarios funcionó; la estrategia conjunta con el sector privado y liderada por la Primera Dama Mría Juliana Ruiz, ‘Ayudar Nos Hace Bien’, para la entrega de un millón de canastas nutricionales funcionó; la estrategia de cooperación entre el tercer sector y el ICBF para atender a niñas y niños menores de cinco años con riesgo de desnutrición funcionó. Lo anterior, sumado a otras acciones del Gobierno como Ingreso Solidario, sirvió para mitigar los efectos de la inseguridad alimentaria”, dijo la Directora del ICBF.
 
Al referirse a la violencia contra la niñez, Lina Arbeláez recordó que según la Encuesta Nacional de Violencias contra Niños, Niñas y Adolescentes, el 42% de los menores de 18 años han visto vulnerados sus derechos en algún momento de sus vidas, ya sea física, psicológica o sexualmente. Agregó que el 72% de los casos ocurrió en sus propios hogares. 
 
“Esto nos hace entender que la violencia contra la niñez colombiana es un problema sistemático. A corto y mediano plazo, el desarrollo del país dependerá de ellos y ese es un desafío enorme”, expresó la funcionaria.
 
La Directora del ICBF destacó también a la reapertura de los servicios presenciales para la primera infancia, un proceso que el Instituto viene adelantando desde noviembre de 2020 y que a la fecha llega a 357 unidades de servicio en funcionamiento, pese a la incertidumbre que genera en los padres de familia el retorno gradual.
 
“Parte de este proceso se ratificó en una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo, donde el 87,7% de los padres de familia consideró que la atención del ICBF mejoró sustancialmente justo en el marco de la pandemia, destacando la estrategia que semana a semana se llevó a cabo para los procesos de desarrollo cognitivo motor y socioemocional”.
 
Al cierre del evento virtual, en el que participaron Paula Escobar, Directora de la Fundación Éxito; María Paula Martínez, Directora ejecutiva de Save the Children Colombia; Alan Bojanic, representante de FAO en Colombia, y Víctor Giorgi, Director del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, de la OEA, la Directora del ICBF envió un reconocimiento a las madres de los niños y niñas por el trabajo realizado con sus hijos durante la pandemia y les pidió utilizar nuevas habilidades para fortalecer la familia, entre ellas la resiliencia, el trabajo en equipo y la solidaridad.
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General