Usted está en:

Niños y niñas con discapacidad reciben atención integral en casa

Cartagena
Jueves 14 de Febrero de 2019 - 04:06 PM
Bolivar

Una articulación de doble vía se ejecuta entre Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Centro de Habilitación y Capacitación Aluna en Cartagena, con la cual se benefician 238 niños y niñas con discapacidad que reciben los servicios de atención de Primera Infancia.

Actualmente, los niños y niñas de las modalidades de atención a la Primera Infancia del ICBF en Cartagena son beneficiarios de Aluna Móvil, a través del cual reciben en sus casas el acompañamiento de trabajadoras sociales y pedagogas. Se realiza inicialmente una evaluación del desarrollo evolutivo y se compara con las escalas del desarrollo normal, a partir de allí se definen los objetivos de la atención integral que se brinda en 3 niveles: niño, familia y comunidad, para lograr una inclusión familiar y una vinculación con los sistemas educativos y de salud.

El tiempo de permanencia en Aluna Móvil va entre los 3 meses y los 2 años, hasta que los objetivos individuales del menor de edad y su familia estén cumplidos.

Las madres comunitarias y agentes educativos están sintonizados con Aluna Móvil, articulándose para detectar situaciones de alerta en algunos de los niños que están en sus unidades de servicio. Se ha desarrollado un trabajo de doble vía entre el ICBF y Aluna en el que los principales beneficiarios son los niños y niñas de cero a cinco años y sus familias.

Documento

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General