Usted está en:

Mecanismo Articulador para Abordar la Violencia por Razones de Sexo y Género: estrategia integral en Colombia

Medellín
Martes 23 de Abril de 2024 - 04:56 PM
Desarrollar un enfoque colaborativo y estratégico para enfrentar la trata de personas y laExplotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y adolescentes (ESCNNA), especialmente en contextos de viajes y turismo, fue el objetivo de la primera sesión del Mecanismo Articulador para el abordaje de las violencias por razones de sexo y género, realizada en Medellín.
Durante la convocatoria hecha por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en cabeza del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, y el Ministerio del Interior, se identificaronbarreras de acceso a las rutas de atención para las víctimas, lo que subraya la necesidad de mejorar la operatividad del plan mediante la creación de entornos seguros y la promoción de una comunicación que evite la revictimización. En este contexto, se plantearon intervenciones claves en zonas reconocidas por sus riesgos como Medellín, Cartagena y Leticia, donde la problemática de trata y ESCNNA requiere una acción urgente y concertada.
 
La implementación del Mecanismo establecida por el Decreto 1710 de 2020, ilustra un compromiso con la coordinación y articulación de esfuerzos entre diversas entidades del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y del Sistema Nacional de Mujeres. Este enfoque garantiza que las políticas públicas, técnicas y operativas se ajusten a los determinantes estructurales que favorecen las violencias de género.
 
El Mecanismo no solo se centra en la atención y la justicia, sino que también en la promoción y la prevención, con un fuerte apoyo de la sociedad civil y la academia. Estos sectores son cruciales en la producción de conocimiento y en el fomento de una corresponsabilidad en la gestión del conocimiento sobre las situaciones de violencia.
 
Este evento marcó un paso fundamental hacia la consolidación de una respuesta integral y duradera a las violencias por razones de sexo y género en Colombia. A través de esta iniciativa, la ciudad de Medellín ahora podrá contar con un mecanismo para articular las estrategias integrales para establecer un modelo intersectorial e interinstitucional de atención que trascienda y se replique, asegurando la protección, atención integral y justicia para las víctimas a nivel nacional.
 
(Fin/lpr/pup)
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General