Usted está en:

Más de 900 familias étnicas reciben acompañamiento del ICBF en Caquetá

Florencia
Jueves 16 de Marzo de 2023 - 03:00 PM
Más de 900 familias étnicas reciben acompañamiento del ICBF en Caquetá
Familias afrocolombianas y pueblos indígenas como los korebaju, nasa, pijao y murui muina en Caquetá recibirán durante nueve meses acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en una labor enfocada a recuperar y afianzar los valores culturales, mejorar las capacidades socio-organizativas y apoyar la educación alimentaria y nutricional, con el propósito de contribuir a la pervivencia de los grupos étnicos y a su desarrollo autónomo.
 
A través de la modalidad Territorios Étnicos con Bienestar (TEB) se van a desarrollar actividades para el fortalecimiento cultural, con el cual se busca rescatar expresiones culturales y saberes ancestrales en torno a la danza, el canto, la lengua nativa de los pueblos murui muina; artesanías de los pueblos nasa, pijao y korebaju y medicina tradicional del pueblo pijao, a través de espacios de diálogo y encuentro comunitarios en familia.
 
Sobre educación alimentaria y nutricional se van a fomentar en las familias, procesos de formación en conocimientos y prácticas como la cría de pollos de engorde como fuentes sostenibles de alimentos para autoconsumo, y para el fortalecimiento de usos y costumbres de preparación de platos tradicionales, fortaleciendo la soberanía alimentaria de las familias.
 
Así mismo, se van a gestionar acciones para la protección de las familias y la niñez étnica, para lo cual se van a capacitar a líderes en temas como relaciones armónicas en familia, liderazgo comunitario, gestión y mecanismos de participación, y liderazgo comunitario.
 
Igualmente, se van a realizar encuentros comunitarios en familias, con el propósito afianzar el cuidado, la crianza, la convivencia armónica, el bienestar de las familias y la supervivencia de los grupos étnicos. Además, se va a gestionar con las entidades del Estado para que estas comunidades puedan acceder a los servicios que brindan.
 
En total son 500 familias afrocolombianas y 403 indígenas que recibirán el acompañamiento del ICBF. Estas comunidades habitan en Florencia, Solano, El Paujil, Valparaíso, Cartagena del Chaira y Solita.
 
(Fin/dgp/pup)
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General