Usted está en:

Más de 37 mil niños y niñas mejoraron su estado nutricional en 2020: ICBF

Bogotá, D. C.
Martes 9 de Marzo de 2021 - 08:29 PM
En el marco de la sesión de la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CISAN), la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, presentó los resultados alcanzados en materia de prevención de la desnutrición de los niños y niñas menores de 5 años de edad.
En este sentido, recalcó que el Gobierno Nacional a través del ICBF, sigue priorizando la prevención de la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años por y asociada a la desnutrición. La implementación y seguimiento del Plan de Trabajo contra la Desnutrición Ni1+ permitió el mejoramiento nutricional en 2020 de más de 37.000 niños y niñas menores de 5 años de edad.
 
“Estamos en un compromiso permanente y con la acción intersectorial de salud, hemos avanzado en prevenir las muertes por desnutrición. En el año pasado, a través de la modalidad 1.000 Días para Cambiar el Mundo se logró la atención de 36.079 usuarios entre niños y niñas menores de 5 años, lo que permitió que el 90,4% de ellos mejorara su estado nutricional”, explicó Arbeláez.
 
De igual forma, en los Centros de Recuperación Nutricional (CRN) se atendieron 1.327 niños (688 indígenas), logrando la recuperación del estado nutricional del 97,4% de la población atendida, es decir, 1.292 niños y niñas.
 
Al destacar que, en el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, liderado por la primera Dama de la Nación, el ICBF implementó el Plan Ni1+, Lina Arbeláez destacó que en el 2020 se redujeron en 34,2%* las notificaciones de casos de mortalidad de niños y niñas menores de 5 años por y asociada a desnutrición.
 
Parte importante del trabajo que se adelantó, dijo la Directora del ICBF, se hizo a través del servicio de las Unidades de Búsqueda Activa (UBA), donde, pese a las dificultades generadas por la pandemia, el año pasado se logró la identificación y tamizaje (toma de talla y peso) de 18.916 niños de los cuales 753 (4,0%) fueron clasificados con desnutrición aguda y 1.437 con riesgo de desnutrición aguda (7,6%).
 
En esta misma línea, Arbeláez reconoció los logros generados con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). “Gracias a las estrategias que permiten la identificación y reporte directo de niños y niñas con desnutrición aguda al Sivigila, promoviendo la captación oportuna de casos desde otros sectores, el ICBF con los Centros de Recuperación Nutricional, las Unidades de Búsqueda Activa y las Unidades Móviles de Protección, que se integraron como unidades informadoras al Sivigila, ha reportado 347 niños y niñas con desnutrición aguda, alerta que contribuye a que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) gestionen la atención prioritaria en esa población”.
 
La primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, resaltó la labor en este proceso: “los resultados del Plan Ni1+ son motivadores en términos de prevención de las muertes de niños y niñas por o asociadas a desnutrición, la actividad que hace el ICBF en métricas y análisis de balance de esta población en riesgo y, adicionalmente el componente extraordinario de vincular a las familias de los niños en un proceso de seguridad alimentaria”.
 
La nutritiva apuesta 2021
 
En materia de Nutrición, el ICBF continuará el trabajo de la Estrategia de Atención y Prevención de la Desnutrición, a través de sus modalidades CRN y 1.000 Días para Cambiar el Mundo. En la presente vigencia se espera atender a 45.240 niños y niñas menores de 5 años con desnutrición aguda o riesgo de desnutrición aguda y mujeres gestantes con bajo peso, con presencia en 30 departamentos y 386 municipios.
 
Al mismo tiempo, se fortalecerán los procesos en tres componentes: 1) consejería en la práctica de lactancia materna; 2) diseño de una nueva canasta alimentaria acorde con las costumbres y características propias de cada territorio que permite un mayor cubrimiento de las necesidades nutricionales, no solo de los niños y niñas menores de 5 años y las mujeres gestantes atendidas, sino de los demás integrantes de sus familias, favoreciendo además la compra local; y 3) un kit de alimentación complementaria en familia para motivar a las familias en la adecuada implementación de la alimentación complementaria en el momento en que un niño supera los 6 meses de edad.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General