Usted está en:

Más de 258.000 efectivos harán parte del Plan para la Formación de la Fuerza Pública en derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Bogotá, D. C.
Viernes 11 de Junio de 2021 - 01:43 PM
Más de 258.000 efectivos harán parte del Plan para la Formación de la Fuerza Pública en derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes
Un total de 258.405 efectivos del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía Nacional, harán parte del Plan para la Formación de la Fuerza Pública en la promoción y garantía de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que fue presentado hoy por el Gobierno Nacional. 
 
Durante la presentación del Plan de Formación, el Presidente de la República, Iván Duque, explicó que esta iniciativa, sin precedentes por su naturaleza y alcance, será crucial para enfrentar la violencia contra las nuevas generaciones.
 
“Esta iniciativa que reúne a todas las fuerzas para la protección de los niños, niñas y adolescentes, muestra el alto grado de compromiso de las Fuerzas Militares y de Policía para que en todo el territorio nacional se protejan y se tutelen los derechos de nuestros menores de edad”, dijo el Presidente.      
 
Por su parte, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, explicó que a través del Plan, los integrantes de la Fuerza Pública actualizarán sus conocimientos y sus integrantes tendrán nuevas herramientas para convertirse en agentes de transformación en la protección y respeto por los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 
 
“Estoy muy orgullosa y emocionada de estar aquí, rodeada de héroes y heroínas. El 33% de la Fuerza Pública son jóvenes, el 35% son mujeres y por eso mismo, en el marco de un trabajo intergeneracional, se duplica la grandeza de estas instituciones que ustedes representan”, dijo la Directora a los efectivos. “Ustedes son los referentes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que representan la oportunidad de tener una Colombia, en un presente y en un futuro, incluyente, equitativa y justa, como lo dice nuestro Plan Nacional de Desarrollo”, agregó. 
 
Arbeláez explicó que el Plan abordará temáticas como los derechos humanos y derechos de los niños niñas, adolescentes y jóvenes; la legislación y obligaciones del Estado en esta materia;  el manejo de emociones en el entorno familiar, social e institucional, y la generación de habilidades del Siglo XXI, contribuyendo así a tener una población joven capacitada para transformar las realidades del país.
 
A su turno, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, envió un mensaje a los jóvenes que sueñan con un país libre y próspero, y los invitó a dialogar para construir un mejor país para avanzar en la senda de la reactivación económica, reducir la desigualdad y alcanzar la prosperidad. Al referirse al Programa de Formación, Molano recalcó que la capacitación cubrirá oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo, patrulleros, soldados, infantes de marina y auxiliares de Policía.
 
Con el inicio del Programa de Formación de la Fuerza Pública en garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, estamos dando un nuevo paso en el camino hacia la excelencia”, dijo el Ministro. “Esta estrategia se desarrollará bajo la modalidad virtual y presencial, permitiendo llegar a todo el territorio nacional; empezará en septiembre, octubre y noviembre de 2021 y se extenderá hasta el año 2022”, puntualizó.
 
El Plan de Formación de la Pública surge en el marco del Pacto: Colombia con las Juventudes que ya suma más de 202 mesas, con la participación de más de 5.500 jóvenes en 25 departamentos del país. 
 
 
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General