Usted está en:

Más de 1.9 millones de familias han recibido atención del ICBF

Bogotá, D. C.
Viernes 14 de Mayo de 2021 - 04:48 PM
Más de 1.9 millones de familias han recibido atención del ICBF
“Durante la pandemia el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha atendido alrededor de 1.9 millones de familias, a través de sus servicios que van desde la primera infancia hasta la juventud, siguiendo todo el ciclo de vida”. Así lo señaló la Subdirectora General del ICBF, Liliana Pulido Villamil, durante la instalación del Foro En Familia es Posible, organizado por Prosperidad Social, con el apoyo del Instituto, con ocasión de la conmemoración del Día de la Familia.
Durante su intervención, la Subdirectora General resaltó que la Entidad ha hecho un gran esfuerzo para atender a las familias durante la pandemia por el Covid-19, con el fin de seguir fortaleciéndolas como el primer entorno protector de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Para ello, el ICBF desarrolló el ecosistema digital Mis manos te enseñan, a través del cual las familias reciben acompañamiento pedagógico remoto, apoyo psicosocial y seguimiento a su estado nutricional, elementos fundamentales para la garantía de los derechos de todos sus integrantes.
 
“A través de talleres y guías, las familias encuentran prácticas de crianza con amor, recomendaciones de nutrición y apoyo en resolución de conflictos y manejo de situaciones de riesgo derivadas del encierro y la pandemia”, dijo Liliana Pulido.
 
En este marco, en 2020 y lo corrido del 2021 se han realizado más de 84 millones de acompañamientos pedagógicos y 66,7 millones de llamadas telefónicas; además, se han entregado 8 millones de kits pedagógicos, cerca de 18.8 millones de canastas alimentarias y 20 mil toneladas de Bienestarina.
 
Con esta estrategia y los demás programas del ICBF se busca contrarrestar las dificultades que viven los hogares por causa de la pandemia y que se ven reflejados en cifras de pobreza, violencia intrafamiliar y salud mental. Según cifras del DANE, 2,2 millones de familias en el país comen dos veces al día, 179.174 hogares se alimentan solo una vez y 23.701 hogares a veces no tienen un plato diario.
 
“En relación con diferentes tipos de violencia hemos tenido un incremento significativo en varias cifras. Por ejemplo, pasamos de restablecer los derechos por omisión y negligencia a 7.677 niños, niñas y adolescentes en 2017 a 9.458 en 2020; por violencia psicológica en 2017 tuvimos 573 y el año pasado atendimos 1.329”, afirmó la Subdirectora General.
 
El trabajo continúa. El ICBF sigue flexibilizando y adecuando sus servicios para hacer frente a los retos del mundo actual y a las necesidades cambiantes. Así mismo, ratifica su compromiso de promover la corresponsabilidad entre la familia, el Estado y la sociedad en el desarrollo y la protección integral de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
 
Para terminar, la Subdirectora General del ICBF envió un saludo a todas las familias colombianas y las invitó a abrir espacios de escucha activa al interior de sus hogares para potenciarlos como entornos protectores, garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y aportar a este diálogo colectivo, tan necesario en medio de la situación que vive el país.
 
Posteriormente, se dio paso al foro en el que se trataron temas como los retos de las familias en la prevención de violencias basadas en género, promoción de la salud mental y apropiación de las TIC.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General