Usted está en:

Los colombianos debemos entender que invertir en la niñez, es la apuesta más rentable para el desarrollo del país”: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Miércoles 11 de Mayo de 2022 - 07:18 PM
Los colombianos debemos entender que invertir en la niñez, es la apuesta más rentable para el desarrollo del país”: Directora ICBF
Un llamado a entender la correlación que existe entre la inversión a la primera infancia y el desarrollo económico social hizo la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, durante conversatorio El potenciamiento del desarrollo integral de la primera infancia y su impacto en el desarrollo económico y social de Colombia, en el marco del primer encuentro Experiencias de Primera.
En el espacio la funcionaria hizo exaltó el trabajo que iniciaron desde la década de los 70 las madres y padres comunitarios, señalando que “lo que hoy estamos haciendo es reconocer el trabajo que desarrollan los más de 172.000 agentes educativos, madres y padres comunitarios en todo el país en más de 64.000 unidades de servicio”.

El conversatorio tuvo además como invitados a Andrea Escobar Vilá, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación;
Eduardo Escallón, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes y Arturo Harker, profesor asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quienes intercambiaron ideas sobre los principales desafíos y avances que han permitido consolidar una atención integral que favorece el desarrollo de la primera infancia, logrando impactos a largo plazo en el desarrollo económico, productivo y social del país. 

"Colombia tiene además de la ley, dos instrumentos probados e implementados que se enfocan en el proceso pedagógico que está dirigido al tipo de interacciones y actividades que promueve el desarrollo emocional, social, físico y cognitivo, centrados en fortalecer el pensamiento y el lenguaje, que le permitirá a niños y niñas lograr su mayor potencial", señaló en su intervención Eduardo Escallón. 

Por su parte, Andrea Escobar Vilá, destacó que en el país se ha avanzado en la mirada integral de la Ley de Primera Infancia. "Necesitamos que la priorización de las niñas y niños trascienda los gobiernos de turno. En ellos está la posibilidad de construir un país con más y mejores oportunidades”. 

Arturo Harker, resaltó los avances desde la implementación de la política de la Primera Infancia en el país, que es considerada una iniciativa innovadora en todo el mundo incluso para brindarle atención a las familias venezolanas. 

Al finalizar, Lina Arbeláez reiteró la importancia de desarrollar espacios como el encuentro de experiencias innovadoras para la atención a la primera infancia que promueven cambios estructurales en la nación.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General