Usted está en:

Las estadísticas son fundamentales en la toma de decisiones para cerrar brechas de equidad: Directora ICBF

Bogotá, D. C.
Martes 30 de Junio de 2020 - 09:15 PM
Las estadísticas son fundamentales en la toma de decisiones para cerrar brechas de equidad: Directora ICBF
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, participó como panelista en el Conversatorio ´No dejando a nadie atrás´, organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane y la Fundación Plan para visibilizar la situación social, económica y del contexto ambiental que enfrentan las niñas y adolescentes en el país en el marco de la Agenda 2030.
Con la respuesta a la pregunta ¿Para qué los datos?, la Directora General del ICBF inició su intervención destacando la importancia de los datos tanto como fin como medio porque permiten la toma de decisiones basada en evidencias, robustecer la acción pública e implementar programas y proyectos enfocados en cerrar brechas sociales.

En este sentido, Lina Arbeláez presentó tres esquemas donde los datos han permitido poner en marcha proyectos y programas que redundan en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, como por ejemplo, establecer dónde están las brechas más grandes de cualificación del talento humano que atiende a las niñas y niños menores de 5 años. “La educación inicial no es solo un elemento de cuidado, es parte fundamental del desarrollo humano, es cuando el cerebro se está moldeando y tiene mayor plasticidad, por lo tanto, los nutrientes tienen que estar garantizados, tienen que haber un componente de estimulación adecuada, se debe trabajar en todo el tema motor que redunda en un posterior desarrollo escolar y también de un desarrollo humano integral”.

El segundo esquema está relacionado con la nutrición y las estadísticas han permitido focalizar los territorios donde están los niños y niñas menores de 5 años en riesgo de desnutrición y mujeres gestantes con bajo peso. Por lo tanto, hacia allá se ha enfocado la gestión con la conformación de 13 Centros de Recuperación Nutricional. “Las estadísticas nos han permitido enfocar y acertar en las políticas y en los programas y proyectos que implementa el ICBF en el territorio nacional”, dijo Lina Arbeláez.

Como tercer elemento está el reclutamiento y “con la focalización de los territorios donde se está presentando este fenómeno podemos llegar con programas y proyectos que requieren de todo el accionar del Estado, del sector privado y la cooperación internacional para que los niños, niñas y adolescentes se queden con la sociedad civil y no se les trunquen sus proyectos de vida”, señaló la Directora del ICBF.

Sobre este tema en particular, Lina Arbeláez mencionó la reciente decisión del Presidente Iván Duque de crear la Dirección de Adolescencia y Juventud en el ICBF para focalizar esos proyectos a través de la metodología Sacúdete que busca detonar los talentos jóvenes con 4 grandes ejes específicos: el sector de las ciencias, la comunicación y las tecnologías; el sector turismo, la industria verde y la industria naranja, y a partir de ahí se tracen un norte no sólo para el país, sino también para las comunidades.

Previamente, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, destacó la realización de dos documentos: “No dejando a nadie atrás: ¿cómo es la situación de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en Colombia en el marco de la agenda 2030” y “No dejando a nadie atrás. Datos sobre los datos: la situación de las niñas en la Agenda 2030”, cuyo objetivo es ilustrar la situación de las niñas y adolescentes lo que permitirá la construcción de mejores políticas que buscan equilibrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo económico y cerrar brechas sociales, económicas, educativas y del mercado laboral para jóvenes y mujeres.

El conversatorio contó además con la participación de Ángela Anzola, Presidenta de la Fundación Plan; Ana Güezmes, Representante de ONU Mujeres en Colombia; Lina Céspedes, docente de la Universidad de Rosario.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General