Usted está en:

Las barreras están reflejadas en la sociedad y no en las personas con discapacidad

Bogotá, D. C.
Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 06:32 PM
El Planetario fue el escenario donde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mediante experiencias pedagógicas y sensoriales para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y en donde representantes en el tema también sostuvieron un diálogo sobre los avances y desafíos en materia de discapacidad.
Durante el conversatorio “ICBF avanza hacia un país sin barreras”, la directora general del ICBF, Astrid Cáceres,  resaltó que “la institución está trabajando en hacer real el Cambio, a través de la inclusión y la garantía de derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad, bajo los principios de igualdad y equidad en todo el territorio nacional. Una tarea que implica aprender y desprender y en la que todos debemos tener un papel activo".

En este sentido, Julián Sanchéz, asesor de la gerencia de inclusión de personas con discapacidad, de la Vicepresidencia de la República, hizo un llamado al trabajo articulado para tener impactos reales tanto en los territorios como en las poblaciones históricamente olvidadas. 

Por su parte, las entidades del orden internacional -el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y UNICEF- , indicaron que la agenda mundial de la discapacidad ha constituido sin duda una de las expresiones más desafiantes para el marco internacional de derechos humanos, y que  las barreras están reflejadas en la sociedad y no en las personas con discapacidad. 

Durante la jornada más de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con y sin discapacidad, hicieron parte de actividades basadas en el juego, donde se promovió la inclusión como un camino para garantizar la justicia social, y donde todos y todas pudieron dejar plasmados su sueños demostrando que esta creciendo la generación para la vida y la Paz.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General