Usted está en:

Las actividades rectoras de la primera infancia son el lenguaje del alma de las niñas y niños

Bogotá, D. C.
Martes 10 de Mayo de 2022 - 07:18 PM
Las actividades rectoras de la primera infancia son el lenguaje del alma de las niñas y niños
En el marco del Primer Encuentro Nacional de Innovación en Educación Inicial “Experiencias de Primera” se desarrolló el conversatorio “Las Actividades Rectoras como Eje Central en el Sentido de la Educación Inicial”, donde las panelistas invitadas se refirieron a la importancia de las actividades rectoras como potenciadoras del desarrollo de las niñas y los niños desde su gestación, y cómo se pueden articular en la educación inicial y la importancia de incorporar estas actividades en la cotidianidad del hogar, entornos académicos y cívicos.
Sandra Durán Chiappe, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica; Irene Vasco, Licenciada en Literatura, reconocida autora de libros para niños y jóvenes; y María Adelaida López, directora ejecutiva de AeioTú, fueron las encargadas de dar a conocer, desde su experticia,  cómo el juego, la literatura, el arte y la exploración del entorno juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños y niñas porque constituyen sus formas propias de relacionarse, apropiar y comprender el mundo que les rodea y de ahí, la importancia de que los adultos promuevan experiencias que permitan ampliar estas interacciones de manera sistemática, intencional y planeada.

Entre las conclusiones más destacadas del conversatorio, la panelista Sandra Durán Chiappe, planteó que las actividades rectoras tienen unas características y condiciones que las convierten en algo mucho más allá de ser un instrumento, un medio o una estrategia, sino que son un fin en sí mismos, que facilitan el aprendizaje. Además, Irene Vasco, destacó que el juego, el arte, la literatura y la exploración son el lenguaje del alma de cada niño, y son potenciadores del vínculo con los niños desde su gestación, pues a través de la literatura y el juego los bebés y los niños expanden su mundo emocional, simbólico e intelectual.

Por su parte, María Adelaida López, aseguró que al ejercer las actividades rectoras será posible que lograr cerrar la brecha del rezago que hay en el aprendizaje con los niños, prevenir violencias y al enriquecer los recursos también se podrán construir relaciones e interacciones significativas con ellos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General