Usted está en:

“La violencia sexual contra la niñez es un fenómeno que tenemos que combatir todos los colombianos”: Directora General del ICBF

Cartagena
Jueves 30 de Septiembre de 2021 - 10:34 AM
La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, reveló hoy que en 2021 la entidad ha abierto más de 9.927 procesos para restablecer los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, entre ellos 227 por explotación sexual comercial.   
Durante la presentación del Plan de Choque contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), del Gobierno nacional, Arbeláez insistió en que combatir este delito requiere el compromiso de todos los colombianos para que los casos puedan ser identificados y debidamente judicializados.  

“Necesitamos que toda la gente entienda cómo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes amenaza el desarrollo del país”, dijo Lina Arbeláez. “Si queremos cambiar la realidad tenemos que entender la necesidad de proteger a los niños y niñas, y de generar esquemas para la garantía plena de sus derechos y la construcción de sus proyectos de vida”.  

Entre enero y julio de 2021, el ICBF abrió 227 procesos de protección para niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual comercial. El 86% son niñas y adolescentes mujeres, lo que evidencia una grave situación en términos de violencia de género. Asimismo, el 86% de ellos tienen entre 12 y 17 años. 

“La violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes es un fenómeno que tenemos que combatir y rechazar todos los colombianos. Las cifras nos indican que hay un subregistro; no hay denuncia; la gente no entiende bien cómo se configura este delito que claramente atenta contra la dignidad de los niños, niñas y adolescentes”, precisó la Directora.  

Entre las regionales del ICBF que más casos de ESCNNA ha recibido en 2021 están Bogotá (15.9%), Antioquia (14.5%), Caldas (11%), Valle del Cauca (9.2%) y Bolívar (5.2%).

El plan de choque contra la ESCNNA conjugará esfuerzos específicos de distintos sectores, entre ellos educación y justicia, con el fin de identificar y enfrentar los riesgos que enfrentan los menores de edad frente a este delito. 

En la ciudad de Cartagena, la Directora lideró un recorrido con las autoridades por distintos puntos turísticos de la ciudad, donde pudo identificar cuatro posibles casos de ESCNNA que están en proceso de verificación.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Sede Dirección General