Usted está en:

La niñez del continente será protagonista esta semana en Cartagena

Cartagena
Lunes 28 de Octubre de 2019 - 12:42 PM
Bolívar
Los responsables de proteger a la niñez en todos los países de América se darán cita en el XXII Congreso Panamericano del Niño en Cartagena, organizado por el Instituto Interamericano del Niño de la Organización de Estados Americanos (OEA), al mismo tiempo que se reunirán los niños, niñas y adolescentes de los Consejos Consultivos de los países del continente.
Este año el Congreso contará con dos funcionarios del más alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de Luis Pedernera, Presidente del Comité de los Derechos del Niño, y de Najat Maalla M'jid, Representante Especial del Secretario General sobre Violencia contra la Niñez. También estará Esmeralda Arosemena, Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

En la sesión de apertura participarán la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz; el Alto Consejero para Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, y la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, quien será la Presidenta del Congreso. 

Durante el evento, la Directora del ICBF hará énfasis en el liderazgo de Colombia en los temas de niñez destacando iniciativas como el reconocimiento de la nacionalidad a los 24.000 niños venezolanos en riesgo de apatridia, el lanzamiento de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, y los protocolos para niñez (migrante) no acompañada. También se dará a conocer la nueva Línea de Política de Prevención de Reclutamiento y el Proyecto de Ley para prohibir el castigo físico.

El lunes, organizaciones de la sociedad civil tendrán una sesión especial donde compilarán recomendaciones a los Estados. Se espera la participación de los directores regionales de organizaciones influyentes como Save the Children, Plan, Solidaridad Internacional y Child Rights Connect. 

Durante los 3 días del Congreso, los representantes de los países discutirán, entre otros temas, los avances y retos en materia de sistemas de protección, violencia intra-familiar e institucional y la infancia vista por la misma infancia.

El martes en la noche, durante el evento cultural del Congreso, el ICBF lanzará la campaña de transformación social de la Alianza contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, denominada ‘Todo lo que hacemos, les queda’, con la que busca crear conciencia sobre la necesidad de un mejor relacionamiento entre los padres y los hijos, a través de más diálogo, disciplina positiva y autorregulación.

Paralelo al Congreso se realiza el Tercer Foro Panamericano de Niñas, Niños y Adolescentes, un espacio donde las delegaciones de adolescentes de los países asistentes expresarán sus opiniones y reflexiones sobre temas que los conciernen y afectan, con el fin de que compartan sus experiencias dentro de sus países con sus pares en la región, y puedan ir canalizando sus sentimientos a las delegaciones asistentes al Foro.

La delegación de Colombia hará énfasis, con ocasión de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño, en la necesidad de fortalecer al IIN como un organismo más proactivo que le dé valor agregado a los países en iniciativas de colaboración, seguimiento, y/o intercambio regional, en materia de protección a la niñez.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones

Regional Bolívar