Usted está en:

La niñez de Colombia ha sido el mejor ejemplo de fortaleza durante la contingencia

Lunes, Mayo 18, 2020 - 18:29
La niñez de Colombia ha sido el mejor ejemplo de fortaleza durante la contingencia
Bajo el liderazgo de la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, y con la presencia de  cinco niñas, niños y adolescentes del Consejo Consultivo; la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado: la Asesora del despacho del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela y la directora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), Liliana Pulido,  se realizó el Facebook Live Celebremos juntos el Día de la Familia, el cual contó con un saludo muy especial por parte de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, quien resaltó la fortaleza de los niños del país al afrontar la situación que se vive por causa de la pandemia.
“De verdad yo creo que los niños nos enseñan, ustedes han tenido que acoger física y emocionalmente, una cantidad de medidas de normas y situaciones inesperadas, cosas que no pensamos que nos fueran a pasar y lo han hecho con valentía, con fortaleza con ánimo, y alegría”, así lo aseveró María Juliana Ruiz, quien también señaló que los niños son la motivación más grande para estar en casa y saber que tenemos que ser responsables con nuestra salud.

La charla que tuvo como eje central el protocolo de salida al aire libre de los niños y niñas mayores de 6 años https://www.icbf.gov.co/system/files/abece.pdf inició con la intervención de la directora del SNBF, quien resaltó que se realizó una consulta previa en la que 14.397 menores de edad que hacen parte de las mesas de participación territoriales realizaron preguntas sobre el protocolo de salida a espacios públicos,  las cuales serán enviadas a las autoridades territoriales para que sean tenidas en cuenta a la hora de su implementación en los territorios. 

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, Carolina Salgado y la Asesora del despacho del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, explicaron a las niñas y niños presentes cómo se realizó el protocolo para la salida de los mayores de 6 años, resaltando la participación de varios sectores del Gobierno Nacional en su construcción. Así mismo, entregaron las recomendaciones que se deben tener en cuenta por parte de toda la familia en tres momentos fundamentales que son antes, durante y después de la salida.

“Esta es una decisión que se debe tomar en familia, si están de acuerdo todos en salir tener presente el horario, que solo los niños y niñas mayores de 6 años quienes pueden salir, tener listo el tapabocas, no llevar balones, bicicletas o juguetes, estar a mínimo dos metros de distancia de otras personas, y al regresar a casa es importante retirarse los zapatos, cambiarse la ropa y darse un baño”, sostuvo Carolina Salgado.

Isabella Gómez Puerta de 16 años y que vive en el Valle del Cauca, agradeció por la medida que garantiza el derecho a la recreación de los menores de edad y preguntó si la medida también incluye a las mujeres gestantes. La respuesta fue dada por la directora del SNBF y la asesora del Ministerio de Salud, quienes, resaltaron que sí pueden salir cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad que las demás personas.       

Igualmente, Imanol Narváez Salcedo de 17 años y que vive en Nariño, resaltó la importancia de la salud mental en los niños durante esta situación y preguntó por las medidas del Gobierno nacional para socializarlas con los padres de familia y que ellos vean la importancia de conocer todas las recomendaciones.

La Directora General del ICBF señaló que en un conversatorio realizado con el psiquiatra Roberto Chaskel, https://www.icbf.gov.co/noticias/conservar-las-rutinas-jugar-en-familia-y-crear-interacciones-positivas-claves-para se habló de la importancia de la salud mental en los niños, niñas y adolescentes, y que fue uno de los elementos esenciales para tomar la medida de la salida.

Brisa Villa de 13 años, Abril Bustos Ortiz de 7 años y Cristian Lara Mesa de 15 años, recomendaron a los niños y niñas aprovechar los 30 minutos de la salida para hablar con el papá que lo esté acompañando, para respirar aire puro, para correr, hacer ejercicio y que cuando vuelvan a casa tomen todas las medidas de limpieza.
La directora del SNBF resaltó que una buena idea es la meditación y aprender a respirar para tranquilizarse mientras que la Directora General del ICBF compartió que junto a su hijo aprovechan el momento cuando están al aire libre para escuchar los sonidos que producen los animales.

Finalmente, tanto las niñas, niños y adolescentes participantes resaltaron que es muy importante aprovechar estos momentos para hablar y entender a los padres, escucharlos   sobre cómo se sienten y qué piensan, porque se debe hacer un llamado a la corresponsabilidad ya que el salir bien de esta situación está en las manos de todos.
PBX: (57 1) 4377630
ICBFPrensa@icbf.gov.co
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Comunicaciones
No votes yet